ERIK SOLHEIM ROCHA 
17 de julio de 2017 / 06:02 p.m.

MONTERREY.- La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso Local presentó reformas a la ley para que aquellos ciudadanos que sean víctimas de la delincuencia tengan derecho a la condonación de impuestos.

El coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas Garza, propuso modificar el artículo 21 bis 9 de la Ley de Hacienda para los municipios, para que las víctimas del delito de robo a casa habitación tengan derecho a exentarse del impuesto predial, y si el pago ya fue realizado se le deberá hacer un reembolso.

“Cuando alguien haya sido robado en su casa y que presente obviamente la denuncia correspondiente, que haya una prueba fehaciente de que sufrió un robo en su casa habitación, pues que durante ese año no se le cobre el predial", dijo el legislador.

En el caso de los vehículos, la iniciativa establece modificar el artículo 276 de la Ley de Hacienda del Estado para que las victimas del robo se les perdonen el pago del refrendo.

“Cuando haya un robo a un automóvil o un cristalazo, etcétera, que también se presente la denuncia correspondiente, para efecto de que no se les cobre o se les reembolse el pago del refrendo", indicó Salinas.

El legislador dijo que sería una manera de obligar a los gobiernos a garantizar la seguridad para el ciudadano, ya que de lo contrario sus finanzas se verán afectadas.
“Y que la autoridad le empiece a doler también en el bolsillo el que no se esté haciendo bien el trabajo, esto es algo muy importante, es una iniciativa que muchos ciudadanos me la comentaron, me la platicaron", señaló.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades, en lo que va del 2017, han ocurrido 83 robos tipo cristalazo; mientras que se han registrado 2 mil 218 robos de vehículos; y mil 555 robos a casa habitación.

ilp