ERIK SOLHEIM ROCHA
7 de junio de 2017 / 06:00 p.m.

MONTERREY.- Al argumentar que formará parte esencial de Sistema Estatal Anticorrupción y el órgano vigente es inoperable, la bancada de Acción Nacional en el Congreso local presentó una iniciativa para desaparecer la Comisión de Transparencia y Acceso a la información Pública de Nuevo León y crear en sustitución un instituto con solo tres comisionados.

El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, explicó que la propuesta plantea crear el Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública, el cual estará formado por tres consejeros en el Pleno que serían electos a través de un comité de selección, más once integrantes ciudadanos que integrarían un Consejo Consultivo.

“Presentamos una iniciativa desparecer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y crear el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo.

Los legisladores plantearon reducir sólo a tres consejeros para llevar la conducción del instituto de manera rotativa cada dos años para ocupar la presidencia del instituto.

Se crea la figura del Consejo Consultivo que estaría formado por 11 representantes de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, que tendrán la facultad de sesionar, sin necesidad de que el comisionado presidente convoque a Pleno.

Salinas Garza criticó el desempeño actual de la Comisión de Transparencia y aseguró que no está a la altura de los ciudadanos.

El legislador explicó que un Comité de Selección será el encargado de elegir los mejores perfiles para los consejeros.

Al respecto, cabe señalar que el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, Sergio Mares Morán, afirmó que esta no puede desaparecer por un acuerdo del Congreso Local y exigió a los diputados ponerse a trabajar y nombrar al quinto comisionado de la institución.




dat