CÉSAR CUBERO
14 de marzo de 2016 / 08:56 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales Margarita Gómez y Andrés Cantú, junto al diputado federal, Waldo Fernández, promovieron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de ley, para que a todo aquel ciudadano de parte del Poder Judicial que imparta la justicia, le sean aplicados exámenes de confianza, incluido el toxicológico.

Motivados por la falta de confianza que existe en la sociedad, según ellos, hacia el Poder Judicial, es que estos compañeros de generación de la facultad de Derecho de la UANL, proponen esta iniciativa, la cual será impulsada por Gómez Tamez y Cantú Ramírez ya dentro de su trabajo legislativo.

"Consideramos presentar esta iniciativa constitucional que nos permite tener más confiabilidad en el Poder Judicial Estado, hemos abordado la posibilidad de que haya una reforma constitucional para que se apliquen exámenes de confianza a los integrantes de este poder, con la finalidad de que se genere esa confiabilidad en la ciudadanía", expresó Margarita Gómez Tamez, diputada local panista.

Por su parte, Cantú Ramírez hizo alusión a que sólo el 8 por ciento de los delitos se denuncia, y culpa de ello a la falta de credibilidad en las autoridades encargadas en impartir justicia.

"De acuerdo a la encuesta nacional de victimización del 2015, el 92 por ciento de los delitos no son denunciados, y creemos que una gran condición es que se sienten con falta de confianza en las autoridades judiciales", precisó el diputado local del PRI, Andrés Mauricio Cantú Ramírez.

En opinión de Waldo Fernández, el que el Poder Judicial sea el último eslabón en la cadena de la culpabilidad o no, precisa el hecho de que sean sometidos a estas pruebas de confianza.

"Lo que estamos buscando con esto es que el ciudadano tenga la tranquilidad de que también los miembros del Poder Judicial, que son los últimos, los que finalmente deciden si una persona es culpable o no, también pasen estos exámenes de control de confianza", señaló Waldo Fernández, diputado federal perredista.

Dentro de los exámenes que se les tendrían que aplicar, en caso de convertirse en ley esta iniciativa, están el psicométrico, psicológico, médico, polígrafo, socioeconómico y toxicológico.