ERIK SOLHEIM ROCHA
5 de octubre de 2016 / 03:32 p.m.

MONTERREY.- Debido a que el 50 por ciento de los exhortos enviados por el Congreso del Estado hoy día son ignorados por las autoridades, los legisladores presentaron reformas al reglamento interno y a la Ley Orgánica del Poder legislativo para obligar a los exhortados a responder en 15 días hábiles, o de lo contrario serán exhibidos en el portal oficial.

Los funcionarios públicos que hagan caso omiso a los exhortos serán exhibidos en el portal oficial del Congreso (www.hcnl.gob.mx).

"Hablamos de quince días (para responder), una vez que suceda esto el Comité de Seguimiento de Acuerdos notificará qué funcionario no informó y luego se subirá a la página para que se sepa cuál funcionario está haciendo caso omiso, después comenzará el capítulo de sanciones".

El diputado del PRI, Héctor García, señaló que preparan además reformas a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para establecer sanciones económicas y administrativas a los funcionarios incumplidos.

"Si la negativa de dar una respuesta es en forma reiterada por parte de una autoridad, incluso podremos pedir que ese funcionario tenga una sanción, hasta la separación provisional de su cargo", comentó el legislador.

Las modificaciones al reglamento de Congreso también pondrán candados para que los diputados no tengan "exhortitis" y presenten puntos de acuerdo de relleno.

"Antes de subir un exhorto, no sea una ocurrencia sino algo que en realidad esté sustentado en derecho pueda proceder", finalizó.