ÉRIK ROCHA
13 de octubre de 2015 / 01:51 p.m.

Monterrey.- Ante el panorama de la alza de delitos relacionados con la extorsión en Nuevo León, organizaciones presentaron una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para que el delito quede tipificado y no haya 'lagunas' para sancionarlo.

La iniciativa de reforma al Código Penal contempla que en su artículo 395 se agregue la figura de la extorsión con sus distintas modalidades.

Dicha propuesta fue presentada, en conjunto, en la Oficialía de Partes del Congreso local por la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.

En dicho tenor, el 'Capítulo VI Chantaje' quedaría como 'Capítulo VÍA del Chantaje y la Extorsión'.

"En 29 estados de la República sí está tipificado en los códigos penales el delito de extorsión y Nuevo León se está quedando fuera de tenerlo como delito autónomo (…) Y siempre de alguna manera dándole una interpretación que no es la más adecuada", señaló Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

"Sí nos comentan (los comerciantes). Llegan (los extorsionadores) y quieren que la gente pague una cuota por seguridad, cuando le toca a un negocio esta circunstancia es un momento de mucha tensión es prácticamente una amenaza, es casi un secuestro".

"Hemos tenido negocios que han cerrado por estas circunstancias y lo que queremos es que estén las condiciones para que las empresas puedan generar empleo y puedan trabajar a gusto", señaló Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey.

De acuerdo a datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cobro de piso y la extorsión telefónica son los delitos que más pagan las empresas y va desde los 56 mil hasta el millón 150 mil pesos. El 20 por ciento de dichos negocios terminan cerrando provocando pérdidas de al menos 5 mil empleos.