12 de diciembre de 2014 / 08:32 p.m.

MONTERREY.- A fin de regular las cuotas escolares en escuelas privadas, el diputado del PRI en el Congreso del Estado, Carlos Barona Morales, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación y que se prohíba el costo de reinscripciones en las instituciones de paga.

El legislador presentó el documento en la Oficialía de Partes y explicó que actualmente, la mayoría de los colegios cobran una cantidad muy alta por la reinscripción de los alumnos, aún y cuando estos seguirán el ciclo escolar en el mismo plantel educativo.

"Es deshonesto de parte de ellos estar cobrando una reinscripción cuando tus hijos no han salido del colegio. Tus hijos están y tú los ingresas en primer año, vamos a suponer en primaria y no los sacas en segundo año, ni en tercero, ni en cuarto ni en quinto, ¿por qué pagar esa reinscripción?, es ilógico. La verdad de las cosas no tiene sentido el que se cobré ese concepto a los padres de familia y lo que queremos es ahorrarles".  

De las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y nivel superior en la Entidad, el 30 por ciento, son privadas y las cuotas que exigen impactan en el bolsillo familiar de las familias.

Barona Morales informó que la intención es reformar los artículos 21, 120 y 110 Bis para que sea la Secretaría de Educación la encargada de regular dichos costos.

"De tal suerte que pudieron firmar un convenio los padres de familia con los propietarios de las privadas cada año, si lo que quieren las instituciones privadas es darse cuenta y asegurarse que su hijo no va a salir del colegio, pues firma una carta compromiso de que va a seguir ahí, pero eso no te da libertad a que tengas que pagar una reinscripción. Si no has sacado a tu hijo". 

FOTO: Leonel Rocha

MARCELA PERALES