25 de febrero de 2014 / 10:21 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León se lleva a cabo el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Media Superior, donde participan autoridades y especialistas de Coahuila, Durango, Nayarit y Tamaulipas.

Esta reunión tiene como objetivo dar seguimiento a la Reforma Educativa; elevar la calidad; analizar las necesidades actuales del país y del mundo en cuanto a egresados y hacer los ajustes al modelo educativo para responder a las aspiraciones de los jóvenes.

Se realizarán cinco mesas de trabajo que abarcan los fines de la educación media superior, el marco curricular común, las estrategias de enseñanza- aprendizaje, el desarrollo profesional, la formación continua de docentes y directivos y la gestión escolar.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue el encargado de inaugurar las actividades que se realizan en un hotel del municipio de San Pedro.

"México requiere dar el paso para poder por fin lograr un modelo educativo que nos permita competir con los países más desarrollados y que despierte, que haga que nuestras personas, que nuestros estudiantes, futuros profesionistas realmente tengan las herramientas y la capacidad para poder hacer crecer nuestro país de una manera competitiva", dijo el mandatario.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez informó que el abandono escolar en este nivel es el principal problema.

"Necesitamos avanzar en cobertura, equidad, calidad y pertinencia de la educación media superior, en el 2018 tenemos que alcanzar un 80 por ciento de cobertura escolarizada y cobertura universal en el ciclo 2021-2022, es una meta importante para garantizar el mandato constitucional de 2012 de lograr cobertura universal", explicó.

De febrero a junio a nivel nacional se llevan a cabo tres foros correspondientes a cada nivel educativo  en el que se revisará el modelo para hacer los ajustes correspondientes.

SANDRA GONZÁLEZ