ERIK SOLHEIM ROCHA
27 de enero de 2016 / 06:35 a.m.

Monterrey.- Los amantes de lo ajeno tendrán que pensar dos veces en hacer de las suyas en las casas, ya que los diputados locales planean legislar para incrementar sanciones por el delito de allanamiento de morada.

La iniciativa del Partido Acción Nacional, propone una reforma al Código Penal del Estado, para que aquella persona que irrumpa la tranquilidad de un hogar, sea castigado hasta con 4 años de prisión.

“Lo que vamos a proponer es aumentar la pena por allanamiento de morada de 6 meses hasta 4 años (de prisión) y la sanción económica de 750 pesos hasta 11 mil 250 pesos, ya le va a pensar aquel que se quiera meter a tu casa”, señalo el diputado local del PAN, Ángel Barroso.

Por ejemplo en Jalisco la pena va desde los 6 meses a 2 años; en Morelos de 6 meses a 4 años; en Guanajuato de 6 meses a tres años; por mencionar algunas entidades que son más estrictas en este sentido que Nuevo León.

“La pena de allanamiento de morada en el Estado es muy baja actualmente el que la comete alcanza la pena de un mes hasta dos años (de prisión) de 75 pesos hasta 750 pesos, muy por abajo del promedio de otros estados”.

Además, la iniciativa contempla que si dicho delito se comente con violencia, la sanción aumenta.

“Que si el medio es la violencia la penalidad se aumentará hasta una mitad más, es decir que si entras a la casa y entras con violencia podrías alcanzar hasta ocho años de cárcel”.

En caso de aprobarse esta iniciativa, por ejemplo, si una persona entra con violencia a la propiedad y roba algo, podría alcanzar hasta 15 años de prisión, por el delito de allanamiento de morada con violencia y por concepto de robo a casa habitación.

En la actualidad, las estadísticas del INEGI mencionan que uno de cada tres hogares resulta afectado por el delito de allanamiento de morada.