28 de enero de 2014 / 08:24 p.m.

Monterrey.- Una solución al problema de los asaltos en camiones urbanos sería habilitar policías encubiertos en las unidades, coincidieron el representante de los transportistas y el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.

Hernán Martínez Garza y Daniel Torres Cantú sostuvieron una reunión no oficial la mañana del martes en un restaurante del centro de Monterrey.

Ambos discutieron la importancia de evitar y prevenir los actos delictivos en los vehículos de transporte, y una forma de hacerlo sería mediante oficiales que se hicieran pasar como usuarios.

Sin embargo, señalaron que hasta el momento ha faltado la voluntad de algunos presidentes municipales del área metropolitana, para aportar el personal y equipo necesarios.

"Únicamente los municipios de Guadalupe y Escobedo han tenido este operativo de policías encubiertos y ha habido una respuesta favorable. Inclusive en Guadalupe hubo un robo en el que (al ladrón) lo pescaron los policías encubiertos", comentó Torres Cantú.

Los delincuentes han hecho de las suyas de diferentes maneras, ya sea mediante el robo simple o por medio de la violencia, en sectores que ya analiza la autoridad.

"Hacen un supuesto choque y traen una unidad. Luego extorsionan que se les tiene que pagar una cantidad. Vemos también en el robo común, en el que se suben al camión cuando están en un área con mucho tráfico", agregó el legislador.

Por su parte, el representante de los camioneros, Hernán Martínez, sostuvo que el Gobierno estatal debe dimensionar la problemática y actuar en consecuencia.

"Consideramos que otra solución fundamental es crear una agencia del Ministerio Público especializada, con protección al testigo en el careo", subrayó.

Del mismo modo se pronunció a favor de implementar el policía encubierto, además de que las corporaciones policíacas mantengan presencia en forma constante.

"Pues exhortamos a los otros municipios a que se forme un grupo de cadetes que anden así, encubiertos en las zonas que se vean más conflictivas", puntualizó.

Durante la charla "irrumpieron" en la mesa los diputados locales panistas Jesús Cedillo y Braulio Martínez, para entregarles un documento mediante el que promoverán la colocación de cámaras en los camiones.

Sin embargo, se estableció que esa propuesta fue hecha desde el año 2009 y por diferentes razones no fructificó.

 Agustín Martínez