12 de enero de 2014 / 11:43 p.m.

Monterrey.- Casos como el de la mujer que dio a luz en el patio de un hospital de Oaxaca porque los médicos no la quisieron atender, generaron una repercusión en Nuevo León que ahora busca castigar en forma severa estas negligencias.

Una propuesta de la bancada del PAN que se presentará este lunes en el Congreso local, solicitará sanciones para este tipo de cuestiones:

Penalidades

- 1 a 7 años de prisión

- Multa de 30 a 300 cuotas

- Equivale de 2 mil 10 pesos a 20 mil 187 pesos

De aprobarse esta medida, será aplicable para cualquier empleado de un centro hospitalario, público o privado que niegue la atención a una o más personas enfermas.

Los diputados buscan que cuando una institución privada carezca de capacidad para brindar el servicio, los hospitales del estado entren en rescate y otorguen la ayuda al paciente.

Actualmente el delito de abandono de personas, bajo el cual se configurara esta nueva herramienta, sólo castiga la desatención de individuos en un accidente o bien, cuando ya se encuentran hospitalizados.

De prosperar, sería la primera ocasión en que los médicos, enfermeras e incluso personal administrativo de un nosocomio tengan sobre ellos el peso de una sanción penal por negligencia.

Luis García