2 de junio de 2014 / 07:21 p.m.

Monterrey.- El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Héctor García García, subrayó que los trabajos de "fracking" o fractura hidráulica en el yacimiento de gas serán mediante el uso de aguas residuales y se descarta recurrir al proyecto hidráulico Monterrey VI.

En conferencia de prensa, durante un foro regional sobre reforma energética, convocado por la Cámara de Senadores, el diputado federal por Nuevo León remarcó que el cuidado al medio ambiente es un aspecto prioritario dentro de estas labores.

"La preocupación es cuidar al medio ambiente y al agua, no se utiliza para la técnica de fracturación, ya hay tecnología muy moderna que se tiene, ayuda a que sea mucho menos utilizable el agua que se necesita, agua que es de alguna forma reciclada, que se vuelve a utilizar después de la acción de fracturación", explicó.

"Esto nos da la garantía que el cuidado del medio ambiente no es problema", acorde con las leyes secundarias de la reforma energética, promovidas por el ejecutivo federal, señaló.

"No es –el proyecto hidráulico- Monterrey VI definitivamente para la técnica de fracturación, sino más bien es el agua reciclada, las técnicas nuevas, la tecnología que se va a usar", dijo.

"Se está siendo muy cuidadoso en que se cuide este recurso natural –agua- necesario para el consumo humano en primer lugar, la misma técnica de fracturación ya no permite ni siquiera la invasión de los mantos acuíferos por medio de esta técnica", aseguró.

En tal virtud, añadió García García, “el proyecto Monterrey no será para eso", se utilizará agua reciclada para el "fracking" en la Cuenca de Burgos.

En tanto, el senador David Penchyna Grub enfatizó que no hay evidencia científica de relación del "fracking" con la ola de sismos registrados en tiempos recientes en Nuevo León.

No obstante, indicó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, se realizan estudios a fondo para dejar en claro esta situación y no generar inquietud entre la ciudadanía.

"Hay una campaña, y lo digo abiertamente, de diferentes supuestos estudios que señalan esto, lo cual a nosotros nos ha llamado la atención y ha sido motivo de preocupación, precisamente para estudiarlo a fondo", expuso.

En opinión de Penchyna Grub "hay muchos intereses", por lo que con estudios científicos desean dejar en claro esta situación de forma seria y responsable.

NOTIMEX