30 de julio de 2014 / 11:45 a.m.

Monterrey.- Tan sólo en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) existen 80 denuncias de familiares de internos de los penales del Estado que han sufrido vejaciones graves al momento de pasar la revisión previa a la visita, pues aunque el sistema penitenciario tiene equipo para revisiones con rayos X no lo usa.

Lo anterior trascendió durante la reunión que diversos organismos tuvieron con diputados de la Comisión de Justicia del Congreso Estatal, en la que analizaron la propuesta para que sea obligatorio por ley el uso de equipo tecnológico en esos casos.

"Este año llevamos más de 80 quejas documentadas con respecto al sistema penitenciario", recalcó Consuelo Morales, encargada del Cadhac.

La iniciativa implica una reforma al artículo 34 de la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales en el Estado, y haría obligatorio también la presencia de Personal de la Comisión Estatal a los derechos humanos durante las revisiones.

Un estudio previo determina que cada penal requeriría cuatro equipos, que tienen un costo aproximado a los 200 mil pesos cada uno.

El diputado Luis Angel Benavides Garza, quien junto con Renace, presentó la iniciativa, dijo que espera que la propuesta pase a la Comisión correspondiente y en tres meses pueda ser aprobada en el pleno.

"Que se les respete sus derechos humanos, que no se les hagan estas revisiones corporales que son denigrantes para ellos, el desnudarlos, el hacerles tocamientos es denigrante para cualquier persona, es lo que queremos proteger por medio de la tecnología más avanzada", dijo el diputado.

FOTO: Especial

FRANCISCO ZÚÑIGA