15 de julio de 2014 / 11:39 a.m.

México.- El priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, detalló que la figura de ocupación temporal que se alista para evitar expropiaciones en favor de la industria de hidrocarburos se limitará a los casos de extracción de gas shale en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La propuesta no satisfizó a Acción Nacional, donde el equipo de negociación informó que presentarán una contrapropuesta para que la ocupación temporal aplique en todo el país y sea también para los campos maduros, aunque solo será para la industria de los hidrocarburos y no para el sector eléctrico.

En ese sentido, los senadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega subrayaron que avanza un acuerdo para que el capítulo de derechos superficiales, donde se elimina el término de expropiación, también se reconozcan las afectaciones a los propietarios de terrenos, se pague la actividad económica que hay en ese terreno y no solo el valor de las tierras.

Respecto al porcentaje que se negociaba de uno por ciento para que las empresas que obtuvieran una licitación de esos predios compartieran ganancias con los dueños, el PAN acordó anoche no incluir ya porcentaje alguno y que sea tema a discusión dentro de las 251 reservas que presentarán hoy.

En torno al contenido de las reservas que hará el PRI, Penchyna se refirió al tema de la expropiación, luego de que líderes campesinos se apersonaron ayer en el Senado y anunciaron movilizaciones en todo el país para el 23 de este mes.

Explicó que las comisiones presentarán un panel de opciones, donde lo único que no se alterará es la garantía de propiedad que tienen los dueños.

"Es un tema complejo de saber hacer coexistir dos derechos: el de propiedad de los derechos superficiales que tienen los particulares o la modalidad de la propiedad en la Constitución, que no ha sido transgredida y está garantizada de propiedad comunal".

Es decir, abundó, la propiedad ejidal contra la propiedad que tienen los mexicanos sobre los recursos del subsuelo.

Afirmó que no se violentará el derecho de nadie, porque se ha desterrado el concepto de la expropiación, pero "el derecho de todos los mexicanos sobre los recursos naturales que hay en el subsuelo es más fuerte que de los particulares".

De acuerdo con el priista, esas ocupaciones temporales serán una figura menos dura que la de expropiación y no afectará a todos, porque no se puede pensar en sacar gas shale en Oaxaca, por ejemplo.

Precisó que en materia de gas shale sí se ha pensado el tema de la ocupación temporal, pero se circunscribirá a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, "con evidencia científica, porque en el resto de la nación no hay".

Respecto a si la ocupación temporal aplicará también para el sector eléctrico, dado que la redacción en los dictámenes lo incluye también como materia de utilidad pública, acotó: "Las instalaciones eléctricas de transmisión y distribución también son propiedad de todos los mexicanos, y es evidente que por eso se hace".

Por su parte, García Cabeza de Vaca señaló que la ocupación temporal no se limitará a los estados del norte, sino que será también para campos maduros y en cualquier parte del país, aunque uno por ciento de pago de utilidades a los propietarios de las tierras era un tema que todavía anoche se analizaba.

En tanto, Vega Casillas abundó que propuesta que lleva Acción Nacional y que ha sido aceptada es eliminar el término de expropiación. Segundo, que se reconocen las afectaciones que se realicen a los propietarios de los terrenos; se tendrá que pagar también la actividad económica que se realice en esos terrenos, no solamente el valor de las tierras, "y también estamos en los últimos detalles para que los que obtengan una licitación sobre esas tierras también deban de pagar pues un porcentaje, digamos, a los propietarios".

FOTO: Archivo / Milenio 

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO