SYNDY GARCÍA 
5 de agosto de 2016 / 08:23 a.m.

MONTERREY.- Las iniciativas ciudadanas sobrepasaron la tarea de cada bancada del Congreso de Nuevo León de septiembre de 2015 a mayo de 2016.

El reporte de Oficialía Mayor publicado en la página del Poder Legislativo, destaca que aunque del 1 de septiembre 2015 al 1 de mayo de este año se presentaron 81 propuestas de ciudadanos, cada fracción por separado no logró superar la cifra.

De las iniciativas de la ciudadanía solo nueve fueron aprobadas, 25 se rechazaron y quedaron pendientes 47.

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de septiembre del año pasado a mayo de 2016, presentó 56 iniciativas, lo que equivale al 45 por ciento de lo que ciudadanos entregaron en el mismo periodo.

Sin embargo, la efectividad de las iniciativas fue mayor para el grupo legislativo tricolor, ya que se aprobaron 11 de sus propuestas –dos más que las ciudadanas–, no se rechazó ninguna y quedaron pendientes otras 45.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) entregó un total de 49 iniciativas durante los dos primeros periodos ordinarios de la 74 Legislatura.

Aunque los albiazules presentaron una cantidad menor a las del PRI y de los ciudadanos; se aprobaron 13 propuestas, una se rechazó y 35 quedaron pendientes.

Por su parte, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) logró presentar 21 iniciativas, de las cuales dos les fueron avaladas, una se rechazó y otras cinco quedaron pendientes.

Le siguen también los legisladores independientes, quienes presentaron 20 propuestas, de las cuales sólo una fue avalada y 19 quedaron en revisión.

Quienes presentaron menos de 10 iniciativas por equipo legislativo fueron la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), con nueve propuestas; el Partido del Trabajo (PT), con ocho; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con seis.

Estos tres partidos también fueron superados por las propuestas entregadas por el Poder Ejecutivo estatal, que fueron 15 del 1 de septiembre de 2015 al 1 de mayo de 2016.

El Poder Judicial y otros organismos autónomos empataron en los que menos intentaron hacer propuestas al Poder Legislativo.

Mientras el Poder Judicial presentó dos iniciativas, los organismos autónomos también entregaron otras dos, de las cuales una fue aprobada y la otra quedó pendiente.

Los diputados federales también decidieron hacer cuatro propuestas ante el Congreso del Estado, pero una de ellas se rechazó.

Otras cinco iniciativas fueron realizadas por los municipios; de éstas, todas se encuentran en análisis.