17 de febrero de 2014 / 08:05 p.m.

Monterrey.-Las autoridades de Protección Civil recomendaron a las personas que planean acampar o pasear en las montañas, adoptar las medidas de seguridad necesarias y evitar las llamadas de auxilio en falso o que no representen una emergencia.

Lo anterior con el fin de evitar una posible sanción administrativa, además de que ponen en riesgo, en forma inadecuada, la integridad física de paramédicos y rescatistas.

El director de Protección Civil de Santa Catarina, Amador Medina Flores, se refirió al caso de los 10 jóvenes, ocho hombres y dos mujeres, que fueron rescatados la tarde del domingo en el cerro de Las Mitras.

El grupo fue llevado ante el juez calificador y, tras casi una hora, les permitieron regresar a sus hogares, previa amonestación por movilizar a los cuerpos de auxilio.

“Y bueno, pues simplemente se levantó información de cada uno de ellos sobre el estado de salud que presentaban, que fue revisado por el médico en turno de la Secretaria, para tener una información fehaciente de quienes son las personas que solicitan este tipo de auxilio”, comentó el funcionario.

Durante el rescate resultó lesionado el voluntario del grupo “Jaguares” de Santa Catarina, Pedro Iracheta Rojas, quien fue dado de alta a las 3:00 de la mañana del lunes.

Medina Flores conminó a los ciudadanos a no emprender recorridos en zonas peligrosas o desconocidas, pues se ponen en riesgo y arriesgan también a los rescatistas.

“La solicitud de una llamada de auxilio sea realmente necesario, cuando realmente se requiere la presencia de Protección Civil y de la Cruz Verde, Cruz Roja, Bomberos, Policía, etcétera, con la finalidad de no distraer a cada una de estas instituciones”, explicó.

Aquellas personas que acuden sin las medidas de seguridad necesarias, y que movilizan a las corporaciones sin haber una real emergencia, pueden hacerse acreedoras a arrestos administrativos, por alterar el orden público.

Por tal motivo, Amador Medina recomendó a los paseantes o excursionistas a llevar un teléfono celular con suficiente batería y saldo, contar con algunos alimentos ligeros y atender otros puntos básicos.

“Llevar un guía, alguien que conozca el lugar, ir con la ropa adecuada, calzado adecuado, cubrirse muy bien. Con estas temperaturas que alcanzamos en nuestra ciudad la deshidratación es muy rápida, es muy fuerte, decir hay que llevar suficiente agua”, concluyó.

Acerca de los jóvenes rescatados el domingo, indicó que siete de ellos pudieron haber descendido por sí mismos, sin ayuda, pero prefirieron hacer el llamado al no querer bajar por sus propios medios.

Agustín Martínez