RICARDO ALANÍS
1 de marzo de 2016 / 07:16 p.m.

Monterrey.- Ex empleados de confianza del municipio de Monterrey, allegados a la ex alcaldesa Margarita Arellanes, protestaron este martes en el Palacio Municipal para exigir el pago de aguinaldo y ahorro.

Unas 20 personas que trabajaron en distintas dependencias acudieron a la sede del Ayuntamiento y portaron una manta con una imagen del alcalde Adrián de la Garza Santos, para pedir que se les pague.

"Estamos pidiendo lo que nos corresponde como es nuestro aguinaldo, nuestro ahorro, no estamos pidiendo ninguna liquidación, solamente estamos pidiendo algo que ya trabajamos, nos escucharon y la verdad no llegamos a ningún acuerdo, a lo mismo, nos tomaron nuestros nombres, nuestros datos de nómina, nada más, lo que han estado haciendo desde la semana pasada.

"También al final nos advirtieron que si nos manifestábamos, no iban a tomar en cuenta todos esos datos que les dimos ahorita, eso quiere decir que estamos amenazados también por parte de ellos", expresó una de las inconformes.

Señaló que ella laboró en la coordinación de eventos de la Dirección de Cultura en la pasada administración municipal.

Los manifestantes fueron atendidos por personal de la Dirección de Concertación Social, encabezados por Carlos de la Garza.

No exigieron el pago de liquidación; sin embargo, trascendió que en algunos casos varios de los manifestantes recibieron un finiquito por parte de la administración anterior, por lo que sólo les falta el aguinaldo y el ahorro.

Cabe destacar que el problema con el pago del ahorro se deriva de complicaciones económicas derivadas de la pasada administración que incluso provocó protestas el 28 de octubre del año pasado por parte del líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monterrey, Horacio Reyes Santos, quien reclamaba la retención de los ahorros de los servidores públicos que ascendían hasta los 19 millones de pesos.

Incluso en esa ocasión el líder sindical anunció un paro de labores, pero lograron un acuerdo de que se empezaría a abonarles.
De manera adicional, la actual gestión del alcalde Adrián de la Garza recibió deudas que ascienden a los mil 600 millones de pesos, cuando en transición les informaron que serían de 380 millones.

Regidor interviene

Por su parte, el coordinador de regidores del PAN, David García, comentó que el municipio se comprometió a dar una respuesta este lunes y no lo hicieron, por eso surgió esta protesta.

Señaló que el jueves se les dará una respuesta de manera individual a cada uno de los quejosos.

"Estamos en un proceso muy transparente solicitando por medio de oficios, por medio de audiencias, por medio de escritos que hemos metido los regidores, por medio de cartas, que ustedes estuvieron presentes cuando se entregó un exhorto, y ahorita son consecuencias de que la gente entra en desesperación, es el inicio de año, unos me comentaban que necesitan apoyo para pagar el recibo de teléfono para el alimento de sus familias, para los pañales y demás aunque suene muy drástico", explicó.