ERIK SOLHEIM ROCHA
22 de junio de 2016 / 11:10 a.m.

Monterrey.- El tiempo pasa y en el Congreso local los diputados le apuestan al olvido, a 10 meses de iniciar la legislatura, las cuentas públicas polémicas no han sido dictaminadas.

Este miércoles ciudadanos y organizaciones civiles se manifestaron a las afueras del Congreso para exigir a los diputados el rechazo de las cuentas públicas de los ex gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y Natividad González y de la ex alcaldesa Margarita Arellanes.

"Lo que estamos viendo es que ya ha subido de todo el descaro de los diputados al darle largas a esta situación van sacando excusa tras excusa y cada una de ellas se derrumba por sí misma", dijo Jorge Lozano, presidente del Consejo Cívico.

Asociaciones y diputados de las minorías reclamaron que la bancada del PRI es quien bloquea con excusas diversas la revisión de las cuentas.

"Esto es porque los diputados argumentan que no se puede presentar un extraordinario para cuentas públicas o para otro tema", dijo Concepción Landa, diputada de Movimiento Ciudadano.

"Dicen que no se puede convocar a un periodo extraordinario para revisar cuentas, cuando antes lo hicieron... Dicen que tiene que haber dispersos criterios cuando ellos si convocan a temas de su interés y este tema que ha sido avalado por muchos ciudadanos simplemente lo están ignorando", agregó Jorge Lozano.

Los legisladores pidieron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que solicite al Congreso un periodo extraordinario para votar las cuentas.

"Le estamos solicitando al gobernador que pida una sesión extraordinaria para poder dictaminar y subir las cuentas de Medina, Natividad y Margarita", dijo Concepción Landa.

No obstante la IP prepara un frente común para presentar un recurso jurídico que obligue a los diputados a hacer su trabajo.

"Esa es otra alternativa (que el gobernador pida un extraordinario) pero también hay otras alternativas judiciales que estamos evaluando".