ERIK SOLHEIM ROCHA 
20 de mayo de 2017 / 07:27 p.m.

MONTERREY.- Tras el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, periodistas de Nuevo León alzaron la voz e hicieron un llamado por la paz y por el libre derecho a la libertad de expresión.

Integrantes de la Red de Periodistas del Noreste, y de la Asociación de Periodistas de Nuevo León con pancartas en mano, expresaron pacíficamente en la Explanada de los Héroes su inconformidad ante las condiciones de inseguridad que rodean el ejercicio del periodismo en México.

“Como periodista en cada estado del país de vive diariamente una lucha contracorriente agresiones verbales, censura, autocensura, intimidación, secuestro, advertencias, agresiones físicas, asesinato”, señalo la periodista Melva Frutos.

Se dio lectura a fragmentos celebres del fallecido comunicador.

“No hay condiciones para hacer periodismo en México las balas pasan demasiado cerca”.

“El principal problema que tenemos para el ejercicio periodístico es la autoridad es una clase política hija del narcotráfico, intolerante, peligrosa, coludida con la delincuencia organizada, con criminales de toda índole”, leyó Daniela Mendoza, Jefa de Información de Milenio Diario Monterrey.

"Sin periodismo no hay verdad, sin verdad no hay democracia, es momento de que todos juntos los agraviados levantemos la vox y gritemos por justicia para que no nos callen y nos quiten nuestro derecho a conocer la verdad”, dio lectura otro periodista

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han ocurrido al menos 32 asesinatos de periodistas siete de ellos ocurridos en el presente año 2017, hoy los compañeros decimos no al silencio.

Los periodistas caminaron por la calle Zaragoza hasta Ruperto Martínez, donde se realizó un mural en memoria de Javier Valdez, seguido de un minuto de aplausos.

Los organismos ciudadanos pidieron a los comunicadores organizarse para exigir mejores condiciones laborales.

“Compañeros y compañeras periodistas no están solos, no están solas, nos necesitamos, Javier querido dijiste que nunca nos ibas a dejar que siempre estabas para nosotros y nosotros siempre estamos para ti y así vamos a estar” señalo una integrante de FUNDENL

Desde el año 2000 a la fecha, 106 periodistas han sido asesinados en México.