6 de enero de 2014 / 03:27 p.m.

Monterrey.- Tras el término de la concesión para la recolección de basura en el municipio de Monterrey, cerca de 300 trabajadores de la empresa Promotora Ambiental, PASA, enfrentan una situación incierta.

A las 6:00 horas del lunes llegaron a su centro de labores, en la colonia Coyoacán, y fueron recibidos con la noticia que de antemano ya esperaban: no saldrían más a las calles.

"Pues sí, llegamos y ahí los jefes nos dijeron que nos iban a dar 15 días de vacaciones, y que no iba a haber labores porque pues van a checar las condiciones legales, y que obviamente no nos van a liquidar", comentó Mario Antonio Ríos, uno de los trabajadores.

Este lunes inició operaciones de recolección de basura en la capital del estado la empresa Red Recolector, tras un acuerdo económico con el Municipio.

Durante los últimos 12 años el servicio había sido otorgado por PASA, que no pudo ganar la última licitación, y en este momento sus representantes legales realizan diversas gestiones en un afán por volver a ser el proveedor.

Esta situación afecta a unos 300 trabajadores de PASA, quienes están conscientes de la problemática y lo único que quieren es que se les liquide en forma justa, pues hay quienes tienen hasta 11 y 12 años de antigüedad.

"No quieren liquidarnos. Se les acabó el contrato y la otra empresa ya anda laborando, y pues nosotros también queremos seguir trabajando. La solución que nosotros queremos es la liquidación, no más", aseveró Mario Ríos.

A su llegada este lunes 6 de enero los trabajadores fueron informados de que disfrutarían de 15 días de vacaciones, mientras los abogados y administradores buscarían una solución.

Sin embargo, para los afectados esa no era una buena medida, pues tenían temor de que la compañía pudiera aplicarles un revés y afectarlos en lo laboral.

"Una liquidación justa, porque no queremos perder mucho tiempo, pues lo que queremos es trabajar. No queremos estar así 15 días, verdad", señaló.

Para los trabajadores de PASA es necesaria una solución inmediata, por medio de un finiquito apegado a la legalidad, pues sus familias esperan que ellos tengan estabilidad laboral.

"Sí, pues es la que la lleva, la familia, entonces pues es de lo que vivimos a diario nosotros, y si quieren darnos nomás lo que es el sueldo, pues no nos alcanza", puntualizó.

En el transcurso del día la empresa Promotora Ambiental emitió un comunicado de prensa en el que informó que se encontraba en el proceso de liquidar, conforme a la Ley, al personal que se desempeñaba en la recolección de basura en el municipio de Monterrey.

AGUSTÍN MARTÍNEZ