AGUSTÍN MARTÍNEZ
12 de marzo de 2016 / 06:33 p.m.

Monterrey.- Ciudadanos de Santa Catarina realizaron una protesta para exigir el retiro de las pedreras que operan en el cerro de Las Mitras. Se quejaron de los problemas que les genera la emanación de polvos hacia la atmósfera.

Las personas se colocaron afuera de una de las compañías extractoras de piedra, por la antigua carretera a García. Recalcaron que en administraciones anteriores se firmó un compromiso con los representantes de las compañías, para desalojar la zona en 2016.

Según estudios, las pedreras del Cerro de las Mitras generan cerca del 80 por ciento de la contaminación ambiental en el municipio.

Expusieron que los camiones que salen de las minas de arena no cumplen con los lineamientos básicos para no contaminar.

Aseguró que la contaminación del aire ha influido en el aumento de los índices de enfermedades, principalmente de piel, de las vías respiratorias y alergias.

Por eso urgieron al Congreso del Estado a realizar los procedimientos necesarios para agilizar el retiro de las pedreras.

A lo largo de casi 10 kilómetros operan al menos siete empresas extractoras de grava, desde el Libramiento Noroeste hasta las colonias Las Sombrillas, Las Palmas y San Gilberto.