FOTO Y TEXTO: GUADALUPE SÁNCHEZ
7 de noviembre de 2014 / 07:39 p.m.

Cadereyta.- Un grupo de habitantes de Cadereyta clausuraron de forma simbólica los accesos hacia la refinería de Pemex, en manera de protesta.

La movilización fue encabezada por Gilberto Lozano, presidente del Congreso Nacional Ciudadano, quien demandó que Emilio Lozoya, director de Pemex, no ha indemnizado a los afectados por el derrame de crudo ocurrido el 16 de agosto.

"No le han dado un solo peso a la gente para cubrir los daños de sus cosechas, su trabajo y su salud; un solo peso.

"Esto simplemente evidencía el sistema podrido político. Hoy lo único que recibido la gente estos ejidos, son amenazas para que desistan de las demandas", señaló.

Al alcalde Emeterio Arizpe lo acusaron de ser incapaz de defender los intereses de los habitantes de Cadereyta.

"El daño ecológico no lo pueden levantar con pañalera desechables. El gobernador Medina y el alcalde Emeterio Arizpe, intentaron con pañales desechables de adulto levantar el derrame petrolero, tenemos las fotos", acusó Gilberto Lozano.

El sacerdote José Manuel Guerrero Noyola, quien ha abanderado el reclamo de los afectados por el derrame, señaló que hay ofrecimientos de hasta un millón de pesos para que los damnificados retiren la demanda contra Pemex.

"Lo estuvo ofreciendo la gente de la presidencia municipal de Cadereyta por medio de un señor que se llama Jesús Reyes que el que los estuvo visitando durante esta semana que está concluyendo.

"El ha estado visitándolos para animarlos a quitar la demanda", dijo el religioso.

Más de 40 personas con pancartas y una manta de "Clausurado" tomaron  por espacio de 15 minutos el acceso 6 de la refinería, poco después de la 11:30 de la mañana.

Después por dos minutos cerraron la Carretera a Reynosa y bajo la lluvia y una temperatura de 12 grados se dirigieron a la puerta 1,2, 3 donde ya aguardaban empleados de seguridad de la refinería y del Ejército Mexicano.

Por más de media hora interrumpieron el acceso principal, mientras trabajadores de la refinería tomaban fotos y video de la manifestación.

Fue al filo de las 13:00 horas cuando los manifestantes se retiraron del lugar a bordo de un camión de personal, la lluvia no cesó durante la protesta.