18 de marzo de 2014 / 10:32 p.m.

La coordinadora del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la casa de estudios, Patricia Zambrano Robledo, señaló que esta cifra sería un 25 por ciento mayor respecto a lo obtenido en 2013.

Monterrey.- La industria aeronáutica en la entidad proyecta tener este año ingresos por unos 38 millones de pesos, por investigaciones desarrolladas entre empresas privadas del sector y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La coordinadora del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la casa de estudios, Patricia Zambrano Robledo, señaló que esta cifra sería un 25 por ciento mayor respecto a lo obtenido en 2013.

Manifestó que estos servicios especializados en investigación son desarrollados por los especialistas privados, en el que participan los estudiantes universitarios, en los laboratorios del CIIIA.

"Durante el 2012 los ingresos fueron por 18 millones de pesos, en 2013 fueron 30 millones de pesos en este mismo rubro y se espera que este año tengamos un crecimiento del 25 por ciento en ese monto", dijo.

Detalló que “esto significa que ya tenemos amarrados contratos con más empresas, tenemos proyectos en proceso de formalización, hablamos de 15 empresas”.

También refirió que el año pasado los estudiantes del CIIIA recibieron alrededor de 2.5 millones de pesos en apoyo mediante becas, una parte otorgado por empresas privadas y otra por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Actualmente en la maestría estamos en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del Conacyt, y en agosto podríamos aceptar 12 estudiantes nuevos que van a ser becados por el consejo nacional", añadió.

Al encabezar un evento de los festejos del segundo aniversario del CIIIA, expuso que en el rubro de becas otorgadas por la UANL, también se espera crecer en el presente año alrededor de un 30 por ciento.

"Realmente el sector aeronáutico está creciendo mucho, esta llegando mucha inversión extranjera a México en este campo, para Nuevo León la expectativa es de entre un 20 a 30 por ciento para este 2014", señaló, sin precisar cifras.

Añadió que a nivel nacional se espera un crecimiento de hasta un 40 por ciento en inversión extranjera, en el campo aeronáutico y aeroespacial.

También resaltó que este año un grupo de ocho estudiantes de la UANL participarán en cursos especiales impartidos por la NASA, en Estados Unidos, con lo que ya serían 20 los universitarios que reciben esos cursos de alto nivel.

NOTIMEX