SYNDY GARCÍA | CAROLINA RIVERA | DANIEL VENEGAS | FERNANDO DAMIÁN | MILENIO DIGITAL
3 de septiembre de 2015 / 01:45 p.m.

Monterrey.-  Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara la pérdida del registro al Partido del Trabajo, de manera simbólica, militantes clausuraron este jueves las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León.

Al considerar que es una injusticia anular el registro del partido, los peteistas realizaron una caminata de 900 metros desde la Plaza de los Músicos a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, en Monterrey.

A manera de protesta, el PT improvisó la marcha con un estilo revolucionario.

Frente a la puerta principal se colocaron cuatro mujeres vestidas de "adelitas" con cacerolas de arroz, mole y asado simulando las batallas de antaño.

Guadalupe Rodríguez, fundadora del PT, manifestó que no permitirán que se anule el registro nacional.

pt dos
La comitiva fue recibida por el presidente del INE en Nuevo León, Sergio Bernal, quien escuchó a los líderes peteistas. ​|SYNDY GARCÍA

Aseguró que acudirán a la Suprema Corte de Justicia y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de defender el registro.

A la mitin también acudió Patricio Zambrano, ex candidato del PT por la alcaldía de Monterrey, quien defendió el registro nacional.
Minutos antes de las 13:00 una comitiva del PT en la entidad entregó un documento a los representantes del INE para solicitar la permanencia del partido a nivel nacional.

La comitiva fue recibida por el presidente del INE en Nuevo León, Sergio Bernal, quien escuchó a los líderes peteistas. ​

PIERDEN DERECHOS

Después de dos meses, la Junta General Ejecutiva también determinó la pérdida de registro para el Partido Humanista, que tampoco logró obtener el mínimo establecido en la ley para poder mantenerse en el sistema de partidos, así como para lograr diputados plurinominales que los represente en la Cámara de Diputados.

A partir de mañana ambos institutos políticos pierden todos los derechos y prerrogativas que les confiere la ley, incluyendo el financiamiento de lo que resta de este año y que deberán ser entregadas a la autoridad electoral por parte del interventor.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello recordó que la reforma de 2014 elevó el umbral para la permanencia de los partidos, por lo que de no haber existido este cambio, ninguno de los dos partidos habría perdido su registro con la votación que obtuvieron el pasado siete de junio en todo el país.

A casi 20 años de su formación, el PT deja de existir como partido político nacional y será hasta después de las elecciones presidenciales de 2018 cuando podrá intentar nuevamente solicitar su registro como partido político, ya que la reforma estableció que el proceso solo se abre tras los comicios para renovar al titular del Ejecutivo.

El pasado 16 de junio, la autoridad electoral nombró a Gerardo Sierra Arrazola como interventor del proceso de prevención-liquidación, el cual tomó posesión y control de los bienes del partido hasta en tanto se definiera su situación legal.

En el caso del Partido Humanista se designó a Dionisio Ramos Zepeda, quien al igual que Sierra Arrazola, habrán de desarrollar el proceso para liquidar al partido privilegiando el pago de salarios para los trabajadores, deudas por cobrar; así como impuesto y multas.