MULTIMEDIOS DIGITAL
10 de noviembre de 2016 / 09:05 p.m.

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León publicó este jueves el nuevo convenio firmado con la armadora Kia Motors en octubre, detallando las diferencias que existen con el original, firmado por la administración de Rodrigo Medina.

Con respecto a los incentivos fiscales, el nuevo convenio tendrá una reducción del 95 por ciento del total del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por un periodo de cinco años, a diferencia del 100 por ciento de exención por 20 años que estaba estipulado en el anterior conterato.

También habrá una reducción del 50 por ciento en el pago del Impuesto Predial por 10 años, y del 100 por ciento en el pago del Impuesto por Adquisición de bienes inmuebles.

Habrá una reducción del 100 por ciento al pagar cualquier derecho relacionado con permisos de suelo, de construcción, e inscripción en títulos de propiedad en los lotes de Kia en el Registro Público de la Propiedad.

Referente al apartado de infraestructura, el convenio compromete al Estado a reembolsar al inversionista la cantidad de 243 millones de pesos erogados por Kia en la construcción de las obras de infraestructura de drenaje pluvial y de preparación del sitio.

El Estado también reembolsará 93 millones de pesos para llevar a cabo la construcción de las obras de infraestructura para la instalación de una laguna de retención y de las obras de las fase 5 de la preparación del sitio.

Se acordó que el Gobierno de Nuevo León pagará el saldo que resulte como excedente de la cantidad de 15 millones de pesos en los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

En lo que respecta al Ferrocarril, Nuevo León llevará a cabo todos los actos necesarios para “causar que la Secretaría de Infraestructura inicie un proceso” de licitación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha del convenio, contrario a lo que se estipulaba en el convenio original, donde el Estado se comprometía a la construcción, operación y mantenimiento de la vía férrea.

Kia se comprometió a generar un mínimo de 2 mil 177 empleos durante el periodo comprendido entre el 27 de agosto del 2014 y 31 de diciembre de 2016, asegurando a los empleados un salario promedio base de cuando menos 6.57 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente.

Al municipio de Pesquería se le estarían donando 150 millones de pesos para proyectos de mejoramiento y servicios públicos.

Por último se estableció que no se otorgarán incentivos a los proveedores de Kia, y que en caso de incumplimiento de la armadora surcoreana se aplicarán sanciones (incluyendo la revocación de los incentivos otorgados), y se establecen medidas de verificación del cumplimiento de las obligaciones.