SANDRA GONZÁLEZ
11 de julio de 2017 / 07:52 a.m.

MONTERREY.- Dos días después del plazo fatal, el Gobierno del Estado publicó este 10 de julio el decreto de las modificaciones a la Ley Electoral del Estado.

De acuerdo a los plazos establecidos por el inicio del año electoral, el sábado 8 de julio era la fecha límite para que se cumpliera con este requisito por lo que quedan en el aire temas como el de las diputaciones plurinonminales y el inicio del año electoral en Nuevo León.

La normativa ha desatado un enfrentamiento entre el poder Legislativo y Ejecutivo por diversas inconformidades lo que mantiene el tema judicializado.

La primera ofensiva fue del Congreso que recurrió al Tribunal Estatal Electoral para que ordenara al Estado a publicar la Ley, con base en el transitorio que incluyeron los legisladores que estipulaba la entrada en vigor al día siguiente de su aprobación.

Por su parte el Gobierno con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia frenó esta orden y libraron la fecha fatal.

Sin embargo el lunes el secretario General de Gobierno advirtió sorpresas en el tema y a primera hora del martes se realizó la publicación.

Será la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) la instancia que deberá resolver si la normativa quedó en tiempo y forma mientras que las inconformidades que resulten pasarán a la sala superior del Trife.


mmr