Deenitza Almanza | Melissa Aguilar
18 de agosto de 2015 / 04:22 p.m.

Monterrey.- El Chile en Nogada es un platillo gourmet que se ha convertido en una comida emblemática mexicana, pero no muchos saben que esta delicia es mucho más que un simple 'chile relleno', ya que además de ser complicado por algunos de sus ingredientes que sólo se dan en temporada, también tiene un sabor difícil de explicar.

Esta delicia que consta de más de 15 ingredientes es un ícono de la gastronomía nacional que sólo puede conseguirse en los meses de agosto, septiembre y octubre.

En el restaurante La Catarina, ubicado en Morones Prieto, el Chef Ejecutivo del Grupo Culinario, José González, dijo que el Chile en Nogada puede llegar a ser difícil por los ingredientes que se necesitan para su preparación, pero que hacerlo es rápido y de una dificultad media.

“Sí y no (es difícil), teniendo nosotros ya un parámetro de lo que lleva, del todo. Es un poquito complejo en sabores, porque lleva especie, lleva fruta, lleva carne, (...) tiene un sabor muy balanceado, muy equilibrado, por eso es un poquito complejo para el que no lo conoce”, afirmó.

En Monterrey, durante los tres meses que está en temporada, este platillo tiene mucha demanda, ya que de acuerdo con el Chef los regios acuden más de dos veces al restaurante para consumir uno de estos platillos.

“Hemos llegado a vender 100 chiles en un día, iniciando la temporada tenemos el récord de 104 chiles en un día, ya conforme va pasando, la gente va bajando el consumo. Pero sí hay gente que espera la temporada”, declaró José González.

chile en restaurante
Durante agosto y septiembre los Chiles en Nogada están listos para degustarse en los algunos de los restaurantes de Monterrey.- |DEENITZA ALMANZA
SABOR CASERO

Para un ama de casa que desee realizar esta receta, lo que le será difícil conseguir será la nuez de castilla, que si bien podría llegar a encontrarla en algún supermercado es de los ingredientes más caros de este platillo junto a la granada y el acitrón, un fruto seco que se obtiene de la flor de la biznaga en Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

“Puedes encontrar manzana, durazno, pera, plátano macho, uva pasa, almendra que siempre hay, tal vez la nuez la encuentras, no de castilla pero sí la nogal”, dijo el chef.

El chef José González del Grupo Culinaria, explicó que si existe diferencia en el sabor de la salsa nogada si no usamos la nuez de castilla.

“Varía por la cáscara, la cutícula que tiene la nuez puede ser un poquito más amarga, la nuez nogal no la puedes pelar tan fácilmente, se sabe más amargo y te cambia el color”.

Chile nogada
La nuez de castilla es uno de los ingredientes más difícil de encontrar. | DEENITZA ALMANZA

En caso de hacer en total cuatro chiles, el costo sería de aproximadamente 180 pesos, es decir, 45 pesos por chile, tomando en cuenta que se compre en el supermercado menos de medio kilo de manzana, durazno y pera.

En ocho porciones se necesitaría medio kilo de carne molida y de puerco, que vale 122 pesos el kilo, por lo que para realizar cuatro chiles en nogada, se requerirían 250 gramos.

Mientras que la uva pasa, almendras y la nuez se pueden encontrar en bolsas de 100 gramos, cuyo precio está en ocho y 20 pesos.

La compra total de todos los ingredientes (además de los chiles poblanos, acitrón, perejil, aceitunas, granada, plátano macho, queso crema, jitomate y cebolla) sería de aproximadamente 340 pesos.

A continuación te presentamos un video de los ingredientes necesarios para la  preparación de este platillo. 

QUIERO COMERLO EN EL RESTAURANTE

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, menciona cinco restaurantes del Área Metropolitana donde ofrecen este platillo, El Gusto de Puebla, Regio, La Puntada, La Mejico y Los Doctores.

En una consulta para conocer cuándo inicia la temporada de venta de este platillo en estos negocios, la mayoría comentó que los Chiles en Nogada lo agregan en su menú a partir de agosto.

Una fuente en el restaurante El Gusto de Puebla, ubicado en avenida Universidad, en San Nicolás de los Garza, aseguró que el platillo está disponible en el menú todo el año y tiene un costo aproximado a los 220 pesos.

En La Mejico, ubicado en la avenida Vasconcelos en San Pedro Garza García, el platillo comienza a venderse a mediados de agosto y sus comensales podrán disfrutarlo a un precio de 235 pesos.

El restaurante Regio, ubicado en Universidad, también vende el Chile en Nogada, pero aún no tiene una fecha precisa de su disposición en el menú.

Otros lugares donde puede degustar este platillo es en La Catatina, ubicada en avenida Morones Prieto y Loma Larga, en Monterrey, y Casa Grande, en la colonia Del Valle.

De Puebla a Monterrey, ¿Cómo hacer un Chile en Nogada?
De Puebla a Monterrey, ¿Cómo hacer un Chile en Nogada?
De Puebla a Monterrey, ¿Cómo hacer un Chile en Nogada?
EL MITO DETRÁS DEL PLATILLO

El Chile en Nogada apareció en Puebla en 1821 cuando Agustín de Iturbide utilizaba la bandera del Ejército Trigarante, la cual tenía los colores verde, blanco y rojo.

puebla
Los Chiles en Nogada nacieron en la ciudad de Puebla de los Ángeles. | ESPECIAL

Entre las historias que se relatan del origen de esta comida icónica se encuentran las de las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, quienes supieron que Agustín de Iturbide estaría en la ciudad por su cumpleaños y quisieron realizarle una comida con los colores de la bandera trigarante y debido a que su nacimiento es en septiembre, las madres prepararon Chiles en Nogada con nueces de Castilla y granada, fruto que durante ese mes está de temporada.

De Puebla a Monterrey, ¿Cómo hacer un Chile en Nogada?

Aunque no es el único relato, la mayoría involucra los colores de la que hasta ahora, es la bandera de México.