ESTHER HERRERA
23 de mayo de 2016 / 09:37 a.m.

Monterrey.- A 15 años de la creación del programa Pueblos Mágicos, éste muestra rezagos y estancamiento en sus políticas públicas para que los municipios que están en esta categoría compitan como destino turístico frente a las playas.

Actualmente sólo 29 por ciento de los Pueblos Mágicos tienen una alta competitividad para la atracción de turismo nacional y extranjero y captación de derrama económica. Entre éstos destacan: Tequisquiapan, Taxco, Jalpan de Serra, Valladolid, Bernal, Pátzcuaro, San Cristóbal de las Casas y Cuatro Ciénegas.

En contraste, 47 por ciento de los Pueblos Mágicos muestran una baja competitividad. En este segmento está Santiago, Nuevo León, al mostrar rezago en infraestructura en términos de caminos, carreteras y oferta hotelera.

De acuerdo con un análisis elaborado por la firma de consultoría Aregional, en el que mide el Índice de Competitividad de los Pueblos Mágicos (ICPM) y contempla la capacidad que tienen los 81 Pueblos Mágicos en el país para atraer el turismo nacional y extranjero, el municipio de Santiago aparece en la posición 48 y se encuentra en el grupo de Pueblos Mágicos con baja competitividad.

El ICPM mide la capacidad de atraer turismo nacional y extranjero, a través de la calidad y diversificación de sus atractivos turísticos; el impulso a la estadía y el consumo local; la seguridad; la generación del bienestar a la población local por medio de la creación de mayor empleo y derrama económica.

El reporte explica que el Índice de Competitividad de los Pueblos Mágicos toma en cuenta cinco variables: Gestión turística, atractivos turísticos, infraestructura, impacto al desarrollo local y seguridad.

Aregional señaló que en el grupo alto, se encuentra 23 de los 81 Pueblos Mágicos considerado en el índice, cuyos valores en el ICPM son mayores a 55 puntos y que están catalogados con un alto nivel de competitividad.

Quien encabeza este grupo es Tequisquiapan; Parras de la Fuente, en el lugar siete; Cuatro Ciénegas ocupa el lugar nueve; Arteaga, Coahuila la posición 18.

Según Aregional, de este grupo, en todos estos Pueblos Mágicos existe suficiente información sobre los atractivos turísticos, lugares de hospedaje y promociones de paquetes desde distintos puntos como la Ciudad de México.

La consultoría indicó que en el caso de Santiago, Nuevo León, alcanzó una puntuación de 69.4 puntos en gestión turística, 41 puntos en atractivos turísticos, 51.7 puntos en impacto al desarrollo local y 75.6 puntos en seguridad dando un total de nivel del Índice de Competitividad de los Pueblos Mágicos de 43.2 puntos.

A manera de conclusión, la consultoría estableció recomendaciones como una política de impulso al desarrollo regional con la de ordenamiento territorial, impulsarían el desarrollo de los mismos.

Además de impulsar los mercados locales, la producción manufacturera y artesanal con denominación de origen, la generación de empleo formal y el control de la basura y el bienestar poblacional.

Otros factores que podrían influir para que los visitantes se animen a visitar un Pueblo Mágico es el económico, es decir, costos de vuelos, hoteles, traslados; y el de la inseguridad, coinciden expertos.