10 de marzo de 2014 / 07:17 p.m.

Monterrey.- El funcionario aclaró que hay hechos violentos que no están relacionados con la delincuencia organizada.

 

El incremento de asesinatos en la primera semana de marzo se debe a la disputa entre cárteles de la droga por los puntos de venta al menudeo conocidas como "narcotienditas", aseguró el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos.

 

Del primero al nueve de marzo se registraron 14 homicidios violentos en la entidad, una cifra que llamó la atención de la población debido a que la violencia lleva una clara disminución según han presumido las autoridades.

 

"Es lo mismo que se ha venido presentando sistemáticamente o parabólicamente que las peleas por los puntos de venta de droga en algunos municipios, las tienditas, las que se pelean los puntos de venta preponderantemente es esto. Hay otros asuntos que no están relacionados con la delincuencia organizada en los que también se juntó el tema de venta de droga con algunos eventos extraordinarios pero ya estamos poniendo atención", mencionó el funcionario.

 

El Procurador calificó esto como "días anormales" pero vaticinó que la calma regresará porque ya se detuvo a delincuentes relacionados con algunos de estos 14 asesinatos, aunque será en próximos días cuando la dependencia brinde más detalles.

 

"Estimamos que va volver en cierto porcentaje a la normalidad, me refiero a que ya hay detenidos por algunos eventos y más adelante, en días posteriores, estaremos en condiciones de presentarlos", indicó De la Garza Santos.

 

El procurador indicó que las estrategias de seguridad continúan como hasta la fecha, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales pues han brindado resultados óptimos.

Sandra González