7 de octubre de 2014 / 12:44 p.m.

Monterrey.- Diez pequeñas y medianas empresas del estado, que pertenecen al programa "Hecho en Nuevo León", acudirán a la Feria Internacional de China de Pequeñas y Medianas Empresas (Cismef 2014) este mes de octubre.

Se trata de uno de los eventos más importantes de China, que incluye la presencia de empresas de todas las nacionalidades y que busca ser una plataforma para éstas con la finalidad de que exhiban sus productos y servicios. Contará en esta onceava edición con más de cinco mil stands y expositores de diferentes países como Indonesia, Taiwán, Corea del Sur y México, entre otros. Se calcula que asisten anualmente poco más de dos mil personas a este encuentro de negocios.

Según informó Jorge Villareal Wood, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), de México asistirán 170 pymes, 10 de éstas de Nuevo León.

Dos de estas 10 pymes son Salsas Chilokia, una marca que busca ofertar sus productos picantes a personas de nacionalidad "western" que habiten en dicho continente; y Nuturel, una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos de vainilla.

Asistirán también las empresas regiomontanas Agropecuaria San Basilio, Consorcio Internacional de Carne SA de CV, Detecno SA de CV, El Alba Productora de Carnes SA de CV, Gersa Monterrey SA de CV, Impac, Nemak SA de CV, y Servicios Industriales Maximus SA de CV.

Se eligió a estas Pymes regiomontanas basados en que la Sedec estatal buscó impulsar a empresas enfocadas en los sectores de agroalimentación, tecnologías de la información y comunicación, y automotriz.

"Con esto buscamos no sólo asistir a este tipo de encuentros, sino impulsar a las Pymes de Nuevo León para trabajar en las relaciones públicas, que conozcan el protocolo chino y se familiaricen con los mercados asiáticos, que son tan importantes", señaló Villareal Wood.

La Sedec correrá con el 54 por ciento de los gastos de los empresarios que viajen en los próximos días al continente asiático. Éstos van desde apoyo económico, un grupo de traductores que ayudará a que entiendan el idioma, los trámites de aduana y de visas. La Sedec de Nuevo León tendrá también un stand en dicha feria. 

Por su parte, el representante legal de Salsas Chilokia, Hansel Valdés, señaló que la marca ha existido desde hace ocho años y por primera vez busca posicionarse en dicho continente, ya que han realizado estudios de mercado que les indican que existe una gran cantidad de mexicanos en dicho país que estarían interesados en consumir sus productos.

"Nos vamos a posicionar entre el mercado 'western', que incluye a un grupo de personas que radican en este continente por trabajo o estudios y que buscan sentir ese arraigo con su país de origen", aseguró Valdés.

Comentó que actualmente tienen una capacidad de producción de tres mil litros de salsa, pero que por el momento trabajan a sólo el 20 por ciento de su capacidad. Sus productos se pueden encontrar por el momento en tiendas de autoservicio como Soriana, Superama y diferentes carnicerías en México pero tienen presencia en Estados Unidos y Costa Rica.

El representante legal de Nuturel, Alberto Treviño, explicó que la empresa empezó a trabajar este mismo año, y por lo pronto ya están entregando grandes pedidos a países europeos como Francia. Sus productos de vainilla, que es sembrada en ejidos cercanos a Papantla en Veracruz, son considerados gourmet y se encuentran por lo pronto en reposterías regiomontanas, pero buscan expandirse de manera global ya que actualmente solo el 1% del total de la vainilla que se oferta a nivel nacional es de procedencia mexicana.

TEXTO Y FOTO: DANIELA GARCÍA