mayte villasana
20 de octubre de 2016 / 10:01 p.m.

MONTERREY.- La Procuraduría informó que 17 integrantes de la organización del Cártel del Noreste que operaba en Nuevo León quedaron presos en penales estatales, luego de enfrentar audiencias orales y ser vinculados a diversos delitos.

La lista de detenidos incluye al presunto líder del Cártel identificado como Gerardo Elías Matamoros de la Garza, alias "El Comandante Matamoros", y el jefe de plaza de Monterrey, José Reynaldo Arias Ortiz, alias "El Cachetes", detenido en un centro comercial en Monterrey, al salir de un restaurante.

Además, entre los detenidos aparece el jefe de plaza en Apodaca, Jesús Salvador González Téllez, alias "El Cuate", así como el jefe de sicarios, Jorge Geovanny García Gallegos, alias "El Negro".

El resultado de las detenciones derivó de 12 investigaciones coordinadas con las Fuerzas Federales, la Agencia Estatal de Investigaciones y policías municipales.

Los 17 integrantes fueron capturados en los municipios de Apodaca, Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás.

De acuerdo a las carpetas judiciales, en las capturas las autoridades decomisaron armas largas, armas cortas, cartuchos, kilos de drogas diversas, vehículos robados, granadas y básculas.

La Procuraduría de Justicia consiguió en las audiencias orales que los presuntos delincuentes enfrenten, entre otros delitos, posesión de drogas con fines de venta, homicidios, lesiones, robos con violencia y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Se informó que todavía el Ministerio Público estudia otros hechos violentos en los que pudieran estar implicados, para resolver si a los detenidos se les pueden imputar otros casos pendientes.