2 de marzo de 2015 / 02:07 p.m.

MONTERREY.- Los partidos dejaron atrás el proceso de elegir a sus candidatos, y este viernes 'arrancan' la contienda en forma por la Gubernatura, 51 alcaldías y 42 diputaciones locales.

Todo está listo. Luego de las designaciones y las contiendas internas, los registros ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) han empezado a fluir.

Para el jueves 5 de marzo se prevé que todos aquéllos que buscan algún cargo se hayan inscrito, a fin de iniciar su proselitismo desde el primer minuto del día 6. La fecha límite para hacerlo vence el 15 de marzo.

Pero ¿quiénes se disputan el poder?

Y si bien sus nombres y rostros se han ventilado, le presentamos a quiénes buscan gobernarlos por los siguientes años.

En la Gubernatura, los registrados hasta el momento son Ivonne Álvarez García por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe de Jesús Cantú por Acción Nacional y Jesús María Elizondo por el Partido Humanista.

Este listado crecerá en los próximos días, cuando se registre el resto de los aspirantes.

Por las alcaldías metropolitanas, la disputa será por Monterrey va Adrián de la Garza bajo el PRI e Iván Garza con el PAN.

En Guadalupe está el priista Francisco Cienfuegos contra el panista Alfonso Robledo.

En Escobedo nuevamente aparece Clara Luz Flores Carrales (PRI) y Angélica Quiroz (PAN).

La disputa será en San Pedro entre Bernardo Bichara del PRI y Mauricio Fernández del PAN.

En Santa Catarina va Héctor Morales por el PRI y Héctor Castillo por el PAN.

San Nicolás quedará entre el priista David Guerrero o el panista Víctor Fuentes.

Oscar Cantú del PRI y Braulio Martínez del PAN se pelearán por Apodaca.

En Juárez aparece nuevamente Heriberto Treviño por el PRI, mientras que al PAN lo representará Luis Ángel Benavides.

El priista Carlos Barona se enfrenta a Fernando Torres del PAN para la alcaldía en García.

Por Cadereyta van Carlos Rodríguez del PRI y José Preciado del PAN, mientras que en Santiago contendrán Javier Caballero del PRI y Ernesto Chapa por el PAN.

Las campañas concluirán el 3 de junio. Desde ese día y hasta el domingo 7, nadie podrá pronunciarse de forma alguna ni tener eventos públicos, de lo contrario violaría la veda electoral.

Este proceso será el primero en la historia de Nuevo León que cuente con candidatos 100 por ciento ciudadanos, es decir, hombres y mujeres sin militancia partidista y que tampoco competirán al amparo de estas siglas.

Su reto será el de plasmar en votos el respaldo que obtuvieron en firmas y que les permitió registrarse como candidatos.

Con todos estos ingredientes, los nuevoleoneses iniciarán la fase de escuchar las propuestas y en base a ellas, decidir su voto.

FOTO: Especial

LUIS GARCÍA