MILENIO DIGITAL
11 de febrero de 2016 / 05:42 p.m.

México.- La guerra entre dos integrantes a grupos delincuenciales  por el control del penal de Topo Chico, en Monterrey, dejó este jueves 49 muertos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó esta mañana que un enfrentamiento entre grupos de Iván Hernández Cantú, 'El Credo',integrante al Cártel del Goldo y Juan Pedro Saldívar Farías, 'El Z-27' integrante al grupo de los Zetas, provocó el motín en el que murieron 49 personas y otras 12 resultaron lesionadas, cinco de gravedad.

Las autoridades confirmaron hasta la noche que 'El Credo' y 'El Z-27' estaban con bien y sanos.

La riña entre ambos comenzó desde noviembre cuando 'El Z-27' fue trasladado del Cereso de Matamoros al penal de Topo Chico, donde ya estaba 'El Credo'.

"('El Z-27') vino a querer tomar el control del penal cuando ahí había otra persona apodada 'El Credo', obviamente se enfrentan los dos grupos... al que traen es a 'El Z-27' por una decisión absurda de un magistrado respecto a que este no necesitaba vigilancia extrema y mira lo que vino a provocar", dijo el gobernador en entrevista con Denise Maerker.

Aunque el gobernador vinculó a ambos con cártel de Los Zetas, información dada a conocer el día de la detención de 'El Credo' lo relaciona con el Cártel del Golfo.

Iván Hernández Cantú, 'El Credo', fue detenido en 2012, acusado de secuestro y venta de droga para el Cártel del Golfo en los municipios de Juárez, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.

El 9 de noviembre de ese año, el entonces vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que Hernández Cantú fue detenido con otras 23 personas ligadas a una banda involucrada en al menos 48 asesinatos en Nuevo León, desde 2011 hasta el momento de su arresto.

Juan Pedro Saldívar Farías, 'El Z-27', fue detenido en octubre de 2013 en el municipio de San Nicolás de los Garza, señalado como presunto jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas.

'El Z-27' está implicado en el ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en una carretera de San Luis Potosí, en 2011, en el que murió el agente Jaime Zapata. También se le vincula con la desaparición del ciudadano estadunidense David Michael Hartley, ocurrida el 30 de septiembre de 2010 en la presa Falcón, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

Saldívar Farías es hermano de José Manuel Saldívar Farías, 'El Z-31' o 'El Borrado', quien fue líder regional de Los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y quien fue detenido en Laredo, Texas, cuando intentaba introducir ilegalmente una tonelada de mariguana a Estados Unidos.

El grupo criminal de Los Zetas comenzó a operar en 1999 como brazo armado del Cártel del Golfo, liderado en ese momento por Osiel Cárdenas Guillén, y estaba integrado por 14 ex militares. Después de 10 años, Los Zetas se independizaron.