RICARDO ALANÍS | MILENIO
17 de septiembre de 2015 / 04:38 p.m.

Monterrey.- Luego de que el gobierno advirtió que con los recursos que tiene pendientes de entregar a los municipios podrían pagarse lo que éstos les adeudan, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, acusó al Estado de quererse "cobrar a lo chino".

La edil comentó que en el caso de Monterrey, la deuda con el gobierno sería de unos 100 millones de pesos, en su mayoría con Simeprode, pero que en cambio el Estado les adeuda 300 millones de pesos a los municipios metropolitanos.

Expresó que la entrega viene establecida en el Diario Oficial de la Federación, como en el Periódico Oficial del Estado y además hay oficios de autorización y de calendarización, por lo que de no entregarse implicaría algún tipo de responsabilidad.

"El Estado debe alrededor de 300 millones de pesos, es lo que se tiene pendiente y que va conforme a los pagos a las paraestatales, no es nada comparado con lo que se debe, es increíble que ahora se quieran cobrar a lo chino, que hayan jineteado el dinero todo este tiempo, que estemos en septiembre y que ahora se saquen una carta nueva bajo la manga.

"No es comparable lo que los municipios y en particular lo que Monterrey puede tener por finiquitar a alguna paraestatal, que todo lo que debe el Estado, que son 300 millones de pesos", dijo.

¿Cuánto es lo que puede deber el municipio?

"Deben de ser alrededor de 100 millones de pesos, sobre todo a Simeprode, pero, vaya, pues tres a uno y se lo quieren cobrar a lo chino, así como se cobraron el Fondo Metropolitano y demás la verdad es que es un sinsentido este tipo de declaraciones", comentó.

Arellanes Cervantes dijo que aún tiene la esperanza de que su administración, que concluye el último día de octubre, alcancé a recibir esos recursos aunque no necesariamente de parte del gobierno de Rodrigo Medina, sino de la próxima administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón.

Debido al poco tiempo que les queda a las administraciones actuales, los adeudos entre Estado y municipios podrían heredarse a los próximos en llegar al cargo.

Ediles metropolitanos reclaman a las autoridades estatales una deuda de más de 400 millones de pesos, mientras que el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, declaró que los municipios también tienen adeudos importantes, por lo que podrían cobrarse de lo que les deben.