DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
19 de octubre de 2015 / 09:28 a.m.

Monterrey.- El presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Roberto Zapata, afirmó que son necesarios muchos esfuerzos para poder capitalizar el turismo médico que necesita el país.

El también empresario hotelero argumentó que es necesario que los diferentes sectores de la cadena productiva trabajen de manera organizada para poder realmente impulsar el crecimiento de este segmento de negocio en México, algo en lo que han estado trabajando en los últimos tres años.

Esto incluye desde la infraestructura de transporte hasta los cocineros de los hoteles que recibirán a los pacientes que acudan al país a realizarse algún procedimiento o a recibir un tratamiento, apuntó.

"Dentro de este pensamiento y lo que entendemos, creemos que la actividad turística tiene que tratar de integrarnos, y homologar y generar un glosario de entendimientos mutuos para que la parte médica pueda entender de lo que se trata la parte turística, y la parte turística pueda entender de lo que se trata la parte médica", apuntó Zapata.

Ya que este es un "choque cultural" que viven los dos sectores, pero que puede ser fácilmente convertido en un "producto", a su decir. Para esto es necesario utilizar a todos los jugadores: hoteles, transporte, agencias de viajes, facilitadores, restaurantes.

Una vez conformado este producto será necesario tener un acompañamiento gubernamental, es decir, reconocer que hay un producto que puede ser explotado para generar ganancias económicas para la sociedad, explicó.

Es necesario también tener un acompañamiento promocional (mediante campañas, representatividad en ferias internacionales, y campañas digitales), y participación de los jugadores privados y la academia, puntualizó.

Según informó el también presidente del Consejo de Hoteles Misión, el sector hotelero está aprovechando su relación con Coparmex utilizando el asiento que tenemos en un fondo intersecretarial con Conacyt, utilizando recursos para que la academia les ayude a construir un modelo de turismo médico en cuanto a procesos y esquemas, enfocándose en vocación y sensibilización, entre otros temas.

"La intención es desarrollar modelos de trabajo mucho más integrales: procedimientos, controles, sensibilización de calidad al cliente. Todo lo que implica este círculo para desarrollar un modelo interesante y que podamos nosotros tener una dimensión totalmente abierta a esos lugares que tengan vocación o interés de clusterizar para llevar este producto e implementarlo en diferentes lugares", informó.