ERIK SOLHEIM ROCHA
1 de agosto de 2016 / 11:30 a.m.

MONTERREY.- Al asegurar que no se trata de un show mediático, la bancada del PRI en el congreso anunció que en próximos días iniciará mesas de trabajo con asociaciones y universidades para crear una iniciativa para quitar el fuero a los servidores públicos de Nuevo León.

Esta irá acompañada con la propuesta de un Fiscal General Autónomo, con la intención de que se haga justicia en un escenario neutral, explicó el coordinador priísta, Marco González.

De acuerdo con el diputado, para enero de 2017 el fuero estará retirado de la Constitución de Nuevo León.

"Lo vamos a eliminar de la Constitución de Nuevo León pero también paralelamente vamos estar con el Senado para cubrir esos dos caminos y no haya duda que lo que estamos haciendo es de verdad y no un show mediático", explicó.

"Por qué queremos un fiscal autónomo, para garantizar que haya justicia y que esa justicia sea neutral y que no vaya cargado de la mano hacia uno o ciertos grupos de poder en el estado".

No obstante, una vez que concluyan las mesas de trabajo y una consulta popular con la ciudadanía, para el mes de septiembre se presentará la iniciativa.

"Nosotros creemos que en el mes de septiembre tendremos muy avanzado la reforma constitucional estatal para la eliminación del fuero y posiblemente al término de este periodo tendremos el final también si será un exhorto o iniciativa o sencillamente un acercamiento con el Senado para analizar jurídicamente con constitucionalistas si solamente con la eliminación estatal efectivamente se elimina el fuero", dijo el diputado Héctor García.

Los priístas aseguraron que tomarán en cuenta las iniciativas al respecto que presentaron el Gobierno del Estado, la bancada del PAN y de Movimiento Ciudadano, previo a acercamientos para que todos estén de acuerdo.