ORLANDO MALDONADO | MILENIO
13 de octubre de 2015 / 03:59 p.m.

San Pedro Garza García.- El Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría de votos mandar al Congreso del Estado la propuesta de actualizar los valores catastrales en un 20 por ciento para 2016.

Con 8 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el ayuntamiento sampetrino argumentó que el incremento de los valores se debe a la baja de participaciones federales que tendrán el próximo año.

Asimismo, el alcalde Ugo Ruiz comentó que la propuesta fue a petición de Mauricio Fernández, presidente municipal electo.

En este sentido, se dio a conocer que en San Pedro los valores catastrales no se actualizaban desde 2012, por lo que en ese lapso del tiempo el valor comercial de los predios se disparó, a diferencia de los tabuladores que maneja la Tesorería Municipal.

Dicha medida causó la división de opiniones entre los regidores, al considerar que la actualización del predial debe darse de manera gradual y no tajantemente.

Luis Alberto Villarreal, director de Ingresos del municipio, explicó a regidores y síndicos que esta propuesta no afectará a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad y que según sus registros son cerca de 5 mil los expedientes, es decir, un 10 por ciento del total del padrón catastral, ya que cuentan con beneficios especiales para ello.

De esta forma, la propuesta será enviada al Congreso para su acreditación o modificación.