MILENIO DIGITAL
29 de agosto de 2015 / 11:49 a.m.

Monterrey.- El modelo que sigue Nuevo León para los casos de personas desaparecidas es de interés para la Secretaría de Gobernación a fin de replicarlo en otros estados del país.

Por este motivo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en la casa de gobierno.

Medina de la Cruz explicó los detalles del esquema para los casos de las personas desparecidas al funcionario federal, quien posteriormente se reunió en la Procuraduría General de Justicia del Estado con el titular de esta dependencia, Javier Flores Saldívar.

El procurador expuso el procedimiento que se realiza con cada víctima y los protocolos a seguir, que aplica la dependencia en coordinación con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), esto en el marco del estudio de la Ley General de Desaparición Forzada que se implementará próximamente.

En la reunión estuvieron presentes Pedro Arce Jardón, Subprocurador de Ministerios Públicos; Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México; la hermana Consuelo Morales, titular de CADHAC, y un representante de la ONU.

Roberto Campa Cifrián tiene entre sus principales funciones brindar respaldo y comunicación permanente con la CNDH y con las organizaciones civiles; redoblar esfuerzos y acciones para garantizar la atención a las víctimas del delito; y fortalecer las acciones de protección a defensores de Derechos Humanos.