REDACCIÓN
25 de marzo de 2016 / 11:26 a.m.

Monterrey.- Dar al Gobierno del Estado el poder para revocar permisos a las empresas de transporte privado es una de las propuestas que incluye la iniciativa para regular el servicio en Nuevo León, planteada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

En un comunicado, la fracción naranja explicó que se trata de una reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, y parte de una visión integral que abarca desde las aplicaciones móviles hasta los centros telefónicos y otros medios para contratar el servicio.

En la iniciativa, MC contempla, entre otras cosas, que el historial del chofer sea público.

"Cabe resaltar que los taxis (controlados por sindicatos) y del servicio privado como Cabify o Uber, no pertenecen al mismo mercado, por lo que no habrá afectación como se presume".

Asimismo, destacaron que tanto el usuario como el prestador del servicio contarán con seguridad jurídica cuando se avale la normativa en el Congreso del Estado.

En caso de aprobarse, el historial de infracciones y cualidades del chofer podrá ser consultado por los usuarios.

"Otros dos puntos en materia de seguridad importantes son que los prestadores de este servicio cuenten por lo menos con una póliza de seguro de automóvil con cobertura amplia, que incluya la cobertura de responsabilidad civil de los ocupantes, y los vehículos tendrán una antigüedad de hasta tres años.

"Asimismo, se establece la facultad del Estado para revocar las autorizaciones concedidas a las plataformas que no se encuentren al corriente de sus respectivas obligaciones de carácter fiscal".

La iniciativa exige que todas las empresas cuenten con el registro vigente ante la Agencia Estatal del Transporte.