ORLANDO MALDONADO
30 de julio de 2016 / 04:07 p.m.

MONTERREY.- Al considerar que ya no se tiene la misma situación de inseguridad que en el pasado, el Gobierno del Estado dio a conocer que en los siguientes días adiestrarán a los elementos de la Fuerza Civil en policía de proximidad.

Al realizar la primera graduación de 331 elementos capacitada en su administración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que desde su inicio la Fuerza Civil fue capacitada para ser reactiva.

"Hoy queremos cambiar para que sea una policía más cercana a la gente porque los delitos que hoy tenemos son delitos de la calle y esos delitos de la calle requieren de un policía que esté más cercano a la gente.

"Hemos detectado evidentemente que en los últimos tres meses los delitos del fuero común suceden precisamente de esa manera y entonces hemos nosotros logrado hablar con la Policía de la Gendarmería (para que capaciten a la primera generación de la Fuerza Civil)", dijo Rodríguez Calderón.

El mandatario estatal sostuvo que la Policía de Gendarmería brindará cursos por tres semanas en temas de proximidad a los elementos.

Precisó que no se requieren cambios a ninguna normativa para hacer a la Policía Estatal una dependencia de proximidad.

Detalló también que esta primera generación de policías será colocada en la zona rural para reforzar la seguridad.

Asimismo, adelantó que en esta semana llegarán más policías federales para sumarse a las estrategias del sistema de seguridad; sin embargo, no precisó el número.

"Básicamente el 80 por ciento son de Nuevo León y a mí me da mucho gusto porque no tuvimos que ir a otro Estado.

Cambiarán uniformes de color

En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que los uniformes de la Fuerza Civil cambiarán de color.

Argumentó que el color negro es muy caluroso y lo que contemplan es cambiarlo por un color más amable, cercano a la población y en donde puedan aguantar las largas jornadas de trabajo.

Para muestra de ello, en entrevista enseñó una diapositiva en hoja de máquina con los uniformes en color beige y un estilo muy parecido a las policías de los Estados Unidos.

"El color formaría parte de esta generación que va para la zona rural. Esto va a llevar a tener una policía diferenciada porque queremos que esta gente tenga esa comunicación con la policía", concluyó.