ERIK ROCHA
8 de febrero de 2016 / 12:58 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales presentaron una iniciativa este lunes para evitar que los servidores públicos digan maldiciones en sus discursos.

La iniciativa es inspirada en un mensaje con palabras altisonantes que el gobernador Jaime Rodríguez emitió frente a niños de primaria en el municipio de Juárez, explicó el diputado local del PRI, Eugenio Montiel.

Se trata de una iniciativa de reforma para diversos artículos de la Ley para la Promoción de los Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Nuevo León.

"El Estado, por medio de los servidores públicos, fomentará el correcto uso del lenguaje, evitando el uso inapropiado en eventos oficiales; en caso de ser violentado deberá ser sancionado conforme a esta ley".

El legislador corrió un audio en tribuna para mostrar un discurso que el Gobernador emitió en un evento público en una escuela en el municipio de Juárez.

"Los que sean jefes de las oficinas regionales que no 'huevoneen' así lo digo clarito frente a algunos de ellos, el 'huevon' lo corro y punto".

Asimismo, se propone la creación de un consejo que regule el uso de 'Palabrotas' por parte de los servidores públicos, presidido por el Gobernador, que tendrá como facultades evaluar periódicamente el grado de cultura y uso del lenguaje de los ciudadanos y servidores públicos; asimismo se encargará de emitir recomendaciones a todos los servidores públicos que no se dirijan apropiadamente en actos públicos.

"(Recibiríamos) las denuncias realizadas por cualquier ciudadano del Estado y de los servidores públicos que hagan uso inapropiado del lenguaje".

La iniciativa presentada por los diputados del PRI fue turnada para su análisis a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.