NOTIMEX
16 de marzo de 2016 / 10:34 a.m.

Monterrey.- Un grupo de cinco empresas de China manifestaron su interés por realizar proyectos de inversión en Nuevo León, en sectores como el automotriz, electrodomésticos, energía y artículos para el hogar, informaron autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila, destacó que esto fue resultado de una misión comercial realizada por la región asiática con el fin de promover a la entidad como un destino de inversiones rentables.

"Los resultados favorables de la Misión Comercial por China son evidentes, cinco empresas de diversos sectores expresaron su deseo de invertir en Nuevo León", dijo.

Puntualizó que "esto es sólo el comienzo de futuras empresas chinas que se instalarán en Nuevo León para generar oportunidades de crecimiento y empleos".

El funcionario detalló que en la ciudad de Shanghai, dos empresas chinas expresaron su gran interés por invertir en Nuevo León, una de ellas Tier 1 del sector automotriz y la segunda fabricante de artículos para el hogar, proveedora de grandes jugadores globales como Target y Wal-Mart.

En contraste, en la ciudad de Beijing, el equipo de la Sedec que participó en la Misión Comercial sostuvo reuniones con tres empresas muy fuertes en China que proyectan invertir en México, en sectores como el automotriz, electrodomésticos y energía, indicó.

Refirió que una de esas empresas chinas, considerada como uno de los grandes proveedores de firmas como Whirlpool, LG y Electrolux y busca abrir operaciones en México.

Mientras que otra de las empresas asiáticas de origen chino manifestó su deseo de crecer fuera de esa región, añadió.

Del sector energía de China, expuso, una empresa especializada en la producción de torres eólicas, desea aprovechar las ventajas de la apertura energética de México y evalúa implementar un proyecto de expansión en Nuevo León.

Mencionó que como parte de la agenda por China también sostuvieron encuentros con representantes del consejo directivo de las empresas Holley Group y Futong Group, quienes anunciaron a finales del año pasado una mega inversión por alrededor de 400 millones de dólares en Nuevo León.

"Dicho proyecto lo realizarán en alianza con el empresario local César Santos y contemplan desarrollar un complejo industrial de más de 800 hectáreas llamado Hofusan", señaló.

Este proyecto, apuntó, se ubicará en el municipio de Salinas Victoria y representará una gran derrama económica para Nuevo León en los próximos años.

Manifestó que con la empresa Hofusan firmaron un Memorándum de Entendimiento para concretar la cooperación entre ambas partes para promover a Nuevo León como destino de inversiones y asegurar que la mayoría de las empresas que se instalen en ese parque industrial sean de origen chino.