ORLANDO MALDONADO
10 de abril de 2016 / 05:50 p.m.

Monterrey.- La Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL) alista crear mesas de trabajo para ver la manera de sacar al transporte de carga pesada de la zona metropolitana y con ello evitar el caos vehicular, así como la afectación de la carpeta asfáltica.

Oscar Cantú García, presidente de AMANL, informó que aún faltan muchas reuniones con las diferentes Cámaras que integran los empresarios del transporte de carga pesada, por lo que verán todas las alternativas posibles para actuar de inmediato en el tema.

"Nos faltan muchas reuniones por tener con la Caintra, la Canacar y muchos miembros de asociaciones en donde nos han pedido ser escuchados y nosotros con mucho gusto lo haremos.

"El libramiento pasa por Apodaca, Apodaca tiene una característica muy particular, el 70 por ciento de los Parques Industriales de Nuevo León están en Apodaca, hay 20 mil vehículos pesados que entran a diario a Apodaca y es un tema en el que debemos de tener mucho cuidado", dijo Cantú García.

En este sentido, Raymundo Flores Elizondo, ex alcalde de Apodaca, aseguró que se trabajaría en la implementación de un nuevo libramiento en su municipio para que fuera exclusivo del transporte de carga pesada.

Además el actual edil de Apodaca, señaló que también trabajan en la homologación del reglamento de Tránsito, para que se apliquen criterios en los cuales no se afecte el pavimento de la zona metropolitana, ya que actualmente está muy deteriorado.

"Todo este mes lo vamos a ver y esperamos tener ya un documento terminado", concluyó Cantú.

Cabe resaltar que el transporte de carga pesada ha causado severos daños a las principales calles y avenidas de la localidad, principalmente por no cumplir con el peso que establecen los Gobiernos Municipales.

A la fecha han sido pocos los municipios que han implementado operativos en este tema.

San Nicolás, Monterrey, Apodaca, Escobedo y Guadalupe, son los municipios que más problemáticas presentan con calles y avenidas llenas de baches, así como cuarteaduras en el pavimento.