GUSTAVO MENDOZA LEMUS
18 de mayo de 2016 / 09:31 a.m.

Monterrey.- Con un radiante sol, el mismo al que Alfonso Reyes citara en su célebre poema, se brindó un homenaje al Regiomontano Universal en su aniversario 127 del natalicio.

Por la mañana autoridades universitarias ofrecieron una guardia de honor bajo el monumento dedicado a Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras.

Así comenzaron formalmente las actividades del Festival Alfonsino que se celebra hasta el 29 de mayo y que reúne más de un centenar de actividades.

Como participación especial se contó con la visita de Alicia Reyes, nieta de Alfonso, quien evocó al calor y sol, "ese del cual mi abuelo escribió en su poema de 'El sol de Monterrey'", explicó en su participación.

La primera guardia contó con la presencia del rector Rogelio Garza y otras autoridades universitarias.

Su visión de Madrid

En sus caminatas por las calles de Madrid, El Regiomontano Universal destacaba la majestuosidad de su arquitectura, pero no dejó de lado a "la corte de los mendigos" en sus relatos de época.

Con la reedición de Cartones de Madrid, de Alfonso Reyes y publicado originalmente en 1917, se traen de vuelta las reseñas que hiciera durante su estadía en la capital española.

La versión actual se complementa con un prólogo e ilustraciones de Jorge F. Hernández.