2 de diciembre de 2014 / 01:15 p.m.

Monterrey.- La culminación del gasoducto Los Ramones en su primera fase es una infraestructura necesaria que si bien es cierto no vendrá a resolver aún el problema de suministro de gas natural, si es un "buen inicio de una obra necesaria", pero cuando realmente representará un gran impacto favorable para la industria será al finalizar Los Ramones III que será en diciembre del 2015.

César Cadena Cadena, presidente del Grupo Energéticos, y Alejandro Ibarra Yunez, catedrático e investigador del EGADE del Tecnológico de Monterrey señalaron como una de las más importantes obras de infraestructura dado el retraso de décadas que el país tenía en materia de gasoductos.

"La construcción del gasoducto Los Ramones viene a beneficiar a la zona noreste del país, y a impulsar nuevos polos de desarrollo (...)", indicó Ibarra Yunez.

Comentó que es favorable el arranque de esta infraestructura, pero la idea es que en el corto plazo se vean los beneficios.

Esta nueva infraestructura deberá ir ahora acompañada de un impulso en políticas regionales a fin de que repunten los municipios cercanos y pueda verse el beneficio de este gasoducto.

"El que exista una infraestructura no resuelve un problema de acceso al gas natural debe de ir compaginado con programas de desarrollo regional por parte del gobierno del estado y desde luego una coparticipación e inversiones decididas del sector privado".

Aseguró que si bien es cierto que en la primera parte el impacto es bajo en comparación a lo que traerá Los Ramones II, Monterrey y Linares se verán beneficiados.

Reiteró que viene a resolver un problema de suministro que México había experimentado desde el 2008 hasta el año pasado.

Para el 2015 se podrá ya traducir en gas natural más barato para uso industrial.

Actualmente la molécula del gas natural se encuentra por debajo de los 4 dólares el millón de BTU's, en lugar de estar pagando la industria coberturas de hasta 10 dólares, esto es muy favorable.

El especialista en temas energéticos y regulación señaló que la zona citrícola sin duda será una de las más beneficiadas.

César Cadena Cadena, presidente del Grupo Energéticos consideró que este es un buen inicio, pero en este momento en el municipio Los Ramones no hay nada, por lo que será necesario impulsar desarrollo regional.

Para el empresario, el verdadero efecto positivo se dará cuando concluya la fase II y III y que quede conectado al sistema nacional de gasoductos, esto ocurrirá en diciembre del 2015 cuando llegue a Guanajuato. Y se conecte el shale gas de Texas con el corazón industrial de México, ese va hacer su verdadera utilidad de este gasoducto.

FOTO: Especial

ESTHER HERRERA