FRANCISCO ZÚÑIGA
11 de marzo de 2016 / 08:10 p.m.

Pesquería: Los vecinos de la calle Corso, en la colonia Valle de Santa María, ya se decidieron: ladrón que capturen, le van a cobrar la justicia por su propia mano.

Y no les faltará oportunidad, porque si algo abunda en esa colonia, son ladrones, que se meten a las casas a cualquier hora, cualquier día, para robar sin que les importe si los moradores del lugar están adentro.

Todos los días hay robos, y la policía de Pesquería normalmente está ausente.

“Los rateros que andan hasta en el día en la noche, y pues ya no podemos dormir tranquilos. La policía no viene, que es lo que queremos, más vigilancia”, dijo Alma Guadalupe, una vecina del sector

Los robos se dan en toda la colonia, pero sobre la calle Corso, en el sector Génova, los vecinos ya no aguantan tanto robo. Las casas solas han sido desmanteladas. Los ladrones los roban incluso de día, o aunque haya gente, como paso en el caso de María Guadalupe Benítez.

“Eso era temprano, eran como las 10:30, nos acabábamos de acostar, nada más que estaba uno de mis hijos y evitó el robo”, María Guadalupe Benítez.


Cansados, los vecinos decidieron tomarse la justicia por mano propia. Pero ya advirtieron a los rateros que cualquiera que pesquen, lo van a castigar. Y para eso, mandaron hacer una manta que colocaron en la entrada de la calle con la leyenda “¡Ratero que agarremos, en la madre le daremos!”. Sobre aviso no hay engaño.

“Para las 12 de la noche ya andaba el ratero arriba de los techos, en los dos lados. Por eso pusimos esa manta, para ver si nos pueden… a ver si los ahuyenta”, Alma Guadalupe Rojas

Lo ideal, dicen, es que la policía vigilara, que pasara más seguido, pero sólo hay dos unidades en la delegación de la colonia Valle de Santa María, que tiene cerca de 20 sectores. Es decir, es totalmente insuficiente y fácilmente rebasada por la delincuencia.

“Se batalla mucho con la policía, únicamente hay dos, el personal nos comenta que son marinos, y no conocen el municipio, son de fuera, lo que queremos es más seguridad”, comentó Juan Carlos Ramírez.

La advertencia está dada: Ladrón que pesquen los vecinos, será castigado en juicio popular.