EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
20 de octubre de 2015 / 11:08 a.m.

Apodaca.- Pese a los esfuerzos realizados, las autoridades del municipio de Apodaca quedaron insatisfechas con lo realizado en el tema de seguridad, en donde el mal sabor de boca se da por el déficit de policías ante el crecimiento poblacional de la ciudad en estos últimos tres años.

Raymundo Flores Elizondo, actual alcalde, evidenció que en su última administración se han construido 18 mil viviendas, en las cuales se han colocado poco más de 70 mil personas, para llegar a poco más de 700 mil habitantes en el municipio.

Al respecto, precisó que solamente cuentan con 334 policías, mismos que están certificados al 100 por ciento, en este sentido reconoció que cerca de 200 elementos fueron dados de baja por no aprobar las pruebas de control y confianza.

"Debo de ser claro, no estoy satisfecho con el avance. Apodaca, con este gran crecimiento que tiene poblacionalmente hablando, necesita una mayor cantidad de policías, se requiere multiplicar mínimamente por dos la cantidad de servidores públicos al servicio de la vigilancia que requerimos", señaló.

El reto para la siguiente administración, detalló, será elevar el número de elementos de seguridad a 700 para cumplir como mínimo con los estándares de seguridad, que marcan a un policía por cada mil habitantes.

Según la Procuraduría de Justicia, en la administración de Raymundo Flores se incrementaron los delitos del fuero común en comparación con la gestión anterior, al registrar 17 mil 400 incidentes, sobre 15 mil 091 de Benito Caballero.

Los delitos más cometidos de los últimos tres años en Apodaca son el robo a vehículo (1,113), robo a negocio (593) y violencia familiar (4,660).

En finanzas, el presidente municipal aseguró dejar a Apodaca como el municipio metropolitano menos endeudado, con un pasivo de 250 millones de pesos, de los cuales, 150 son con diferentes bancos y 100 millones son con proveedores.

Además, presumió que cerca de 75 empresas llegaron en la tercera administración del priista Raymundo Flores a Apodaca, mismas que dejaron una derrama de 16 mil millones de pesos.

Así, el munícipe sostuvo que concluyeron con un total de 71 parques industriales, cifra que representa el 65 por ciento de los parques industriales en el Estado. A nivel nacional comentó que quedan en el quinto lugar de exportación en México y captan el 8 por ciento del PIB de Nuevo León.

En cuanto a obras, Flores dijo que destinó mil 450 millones de pesos en rehabilitación del asfalto y otras obras públicas.

Para finalizar, Raymundo Flores descartó pelear por cuarta ocasión la presidencia municipal en 2018, argumentando que ya es hora de poner atención a su familia y asuntos personales.

"No, como alcalde no, espero; hay nuevas generaciones, gente que se está preparando, gente que tiene ganas de servir a la ciudad".