RICARDO ALANÍS
17 de marzo de 2016 / 06:19 p.m.

Guadalupe.- El Club de Futbol Monterrey reportó listo y garantizado para su uso el próximo sábado, el puente peatonal que conecta a su estadio con la Expo Guadalupe y que fue clausurado hace unos meses por considerar que generaba un riesgo para los aficionados que lo utilizaban.

En rueda de prensa, estuvieron presentes José Juan Romero, comandante de Protección Civil de Guadalupe; Eduardo Saldaña del departamento de ingeniería de los Rayados y representante de la empresa alemana Gerb Aislamiento de Vibraciones.

Se informó que en el puente se instaló un equipo adecuado para reducir de manera considerable sus oscilaciones.

Agregaron que el puente es y siempre fue seguro, pero provocó incomodidad a los usuarios por las vibraciones que generaba, ante ello, instalaron estructuras de acero denominadas sintonizadores de masa.

"Estamos aquí reunidos para informarles que el puente peatonal Norte se va a abrir al público este fin de semana en el juego contra Chivas.

El puente fue cerrado tres o cuatro partidos después de que se inauguró el estadio, porque tenía unos movimientos laterales, con estos equipos, estos movimientos se van a inhibir. El puente nunca presentó ningún riesgo a los usuarios, simplemente el malestar, la molestia del movimiento, pero con los equipos ese movimiento va a atemperar", dijo Eduardo Saldaña.

El representante de la empresa alemana comentó que tienen experiencia en colocación de los equipos en todo el mundo y en este caso se colocaron 14 sintonizadores de masa, dos en cada una de las siete columnas del puente.

Señaló que el equipo funciona de la siguiente forma: al moverse la estructura lateral al paso de la gente, el sintonizador se mueve en sentido opuesto y ello genera un equilibrio en la vibración y por consecuencia un movimiento menos notorio.

"El puente de cualquier manera va a presentar un desplazamiento que es mínimo, puesto que ya está controlado a través de los sintonizadores, va a presentar un movimiento que está dentro del confort para los usuarios.

"La implementación del sintonizador de masas es para permitirle mayor confort a los usuarios. No hay ninguna falla de ingeniería, ninguna falla estructural, es un comportamiento normal de las estructuras", señaló Moisés Roberto Alvarado, ingeniero de proyectos de la empresa Gerb.

Comentó que esté sábado se medirá cuál es la aceleración en la vibración del puente, cuando los aficionados acudan al partido de Rayados contra Guadalajara, con el fin de saber qué tanto se redujo el movimiento.