18 de mayo de 2014 / 01:53 a.m.

 Monterrey.- ¿Usted ve una abeja y qué es lo primero que hace?, ¿Quedarse de pie, correr o toma otra medida para evitar que le pique?.

Un piquete de abeja puede ser muy molesto para las personas, incluso peligroso para quienes tienen alergias, por eso Protección Civil de Monterrey da una serie de recomendaciones, pues en el último bimestre han atendido 118 reportes de casos de panales.

Alejandro Doria Mata, titular del área, informó que tan sólo en el mes de abril tuvieron 80 reportes y en lo que va de mayo va la mitad.

“En el mes de abril tuvimos 80 eventos donde los elementos tuvieron reportes de 80 personas con el tema y en lo que va de mayo son 38 eventos, en total en los dos meses se tiene una intervención de 180 servicios de enjambres de abejas y trabajos en conjunto con bomberos”, expreso..

Incluso emitió una serie de recomendaciones como:

-          No molestar a las abejas lanzándoles agua, piedras u otros objetos, pues al hacerlo el enjambre se dispersa.

-          No molestarlas con humo o calderas, pues las que quedan vivas tratan de defenderse.

-          No intentar retirarlas si no se cuenta con el equipo de Protección Civil o de Protección.

-          En caso de que el panal se encuentre debajo de un árbol evitar circular cerca

-          Mantener en buen estado los mosquiteros de la ventana porque al momento de que los elementos realizan la intervención en el lugar, las abejas pueden buscar alguna salida e introducirse en las viviendas.

Pero si a usted ya le pico la abeja debe hacer lo siguiente:

-          Retirar el aguijón cuidando no apretar la bolsa del veneno

-          Utilizar hielo o paños de frío local

-          Evitar rascarse o frotarse.

Alejandro Doria Mata, dijo que no se deben de hacer un lado las mencionadas recomendaciones, pues hay personas que son alérgicas y con un sólo piquete la salud se puede complicar.

 “Si son alérgicos con un solo piquete de abeja tienen para que tengan problemas respiratorios, se les cierre los conductos respiratorios y pueda haber algún problema y hay que acudir al hospital más cercano”, refirió.

Señaló que cada año varían los reportes de enjambres, pero este año se ha notado un ligero incremento.

Los principales lugares donde se presentan los panales son en casas abandonadas, escuelas, arboles, en parques, y en casas habitación donde hay poco movimiento.

Por último dejó a disposición de la comunidad el número telefónico de Protección Civil de Monterrey el 5102-8917 las 24 horas del día.

Marilú Oviedo