MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de enero de 2016 / 03:22 p.m.

Monterrey.- El departamento del Estado de los Estados Unidos reactivó su alerta de viaje a México y pidió a los funcionarios no viajar a Nuevo León.

El gobierno estadunidense declaró en su ficha que los casinos son blanco de la delincuencia, por lo que exhorta y marca como innecesario acudir a estos establecimientos en Nuevo León, recalcando el tema de inseguridad. Además, remarcó a los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí.

La alerta emitida el día hoy, advierte a los ciudadanos no viajar por carreteras de Sinaloa, Jalisco, Oaxaca y Nayarit.

El departamento del Estado pidió también a sus ciudadanos no viajar al estado de Sinaloa, y en caso de ser forzosa la visita, recomendó que actúen con cautela en Los Mochis, Mazatlán y el Puerto de Topolobampo, debido a la presencia de 'uno de los cárteles más poderosos del país'.

Reactiva EU alerta de viaje a México: pide que no visiten NL
El departamento del Estado también pidió no viajar a Sinaloa. | FOTO: ESPECIAL

En el comunicado, Estados Unidos declaró que en ninguna parte de México estarán seguros e incluyó que podrían ser víctimas de homicidios, tiroteos, secuestros, robo de auto y robo en autopistas, además de recordar que en el año 2014 murieron 100 estadunidenses en territorio mexicano.

Cancillería mexicana pide a eu ser más específicos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite las generalizaciones.

Al fijar su posicionamiento sobre la actualización de la alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que la emisión de alertas es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos hacen para prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.

La Cancillería mexicana recordó que el gobierno mexicano no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.