9 de julio de 2014 / 03:21 a.m.

Monterrey.- Luego de que el pasado 15 de febrero el Instituto de Control Vehicular dio de baja 393 mil vehículos del padrón por adeudos de sus propietarios, el titular del organismo señaló que han sido reactivadas 16 mil 324.

En rueda de prensa Juan Ernesto Sandoval Villarreal, comentó que las unidades tenían cinco años de adeudo de recargos y ya cumplieron los dueños.

"Nosotros teníamos contemplado que no iba a llegar ni al 20, ni al 15 por ciento, es el 4.14, y un dato importante es que a este día de enero a julio 7 hemos atendido a 1 millón 180 mil contribuyentes", expresó.

Comentó que el parque vehicular en Nuevo León es de 1 millón 750 mil vehículos.

Por otro lado también dio a conocer a la fecha van 2 mil 500 licencias emitidas a conductores mexicanos que radican en Texas.

Refirió que la idea es ampliar la modalidad a otros lugares como Chicago y Los Ángeles.

Asimismo dijo que se tiene un módulo en el centro de atención a migrantes en la calle 5 de mayo, entre Escobedo y Zaragoza, donde incluso algún familiar puede acudir a recoger la licencia, sin necesidad de ser enviada a Estados Unidos.

"Nos trajimos la información biométrica de 4 mil 550 conductores mexicanos que residen en estados unidos particularmente en Texas y tenemos hasta el 31 de julio para que ese trámite que inició haya sea concluido en Nuevo León.

"Aquí lo importante es que antes ese proceso era, en ese centro, por ejemplo llega el familiar con el comprobante de domicilio, le capturamos la información, etc y en ese mismo momento le cobramos, le damos su recibo oficial en la mano y en ese mismo momento imprimimos la licencia, aquel familiar que tiene vuelta o algo se la damos en ese momento y no se le cobra envío y para las que es imposible llevarlas se les deja la licencia al centro de atención a migrantes y ellos son los responsables de entregarlas en estados unidos y les cobran por envío 314 pesos, eso es del envío y del instituto se concreta todo el trámite", añadió.

Explicó que el plan es que el trámite no únicamente se realice en dicho centro, sino en todas las delegaciones del instituto.

FOTO: Marilú Oviedo

MARILÚ OVIEDO